Debo confesar que durante muchos a�os, fui como el caballo o el mulo. Oraba, cantaba, glorificaba y daba gracias a Dios en lenguas, pero nunca recib� interpretaci�n de mis oraciones. Esto, se debi� a que no hab�a obedecido la escritura de 1 Corintios 14:13: "Por lo cual, el que habla en lengua extra�a, pida en oraci�n poder interpretarla".

A fin de interpretar, debemos obedecer este mandamiento de la Escritura. Esta es la primera norma requerida de la vida llena del Esp�ritu. Pero nadie me ense�� nunca a hacer tal cosa. Aun cuando le� este vers�culo muchas veces, por alguna raz�n no tuvo el impacto suficiente sobre mi mente como para hacer que obedeciera esa palabra de instrucci�n.

Cuando ped� la interpretaci�n, Dios fue fiel al otorg�rmela. Cuando eso sucedi�, me conmov� al entender que otra oraci�n b�blica comenz� a ser contestada a mi favor.

"…no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que se�is llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidur�a e inteligencia espiritual" (Col 1:9).

El Se�or desea que conozcamos Su voluntad. "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su Se�or, no se prepar�… recibir� muchos azotes" (Lc 12:47). Hay culpabilidad y castigo por el hecho de no conocer la voluntad de Dios.

Si nosotros no conocemos la voluntad de Dios, caminaremos errantes por los alrededores sin una meta o prop�sito espiritual. Haremos muy poco para el Se�or.

Dios desea que conozcamos y entendamos Su voluntad; de esa manera podremos obedecerle. Entonces, iremos a cualquier lugar que �l quiera que vayamos, haremos lo que �l quiere y articularemos aquello que �l desea comunicar a trav�s de nosotros.

Por esa raz�n creo que Pablo dio gran importancia al Don de Interpretaci�n. "Por lo cual, el que habla en lengua extra�a, pida en oraci�n poder interpretarla" (1 Co 14:13).

Sin interpretaci�n de lenguas, no podemos entender lo que el Esp�ritu est� orando a trav�s de nosotros. Una vez que comenzamos a interpretar nuestras oraciones, himnos, articulaciones de acci�n de gracias y alabanzas a Dios, el entendimiento de Su voluntad comenzar� a venir sobre nosotros.

Es glorioso saber que el Esp�ritu Santo puede interceder a trav�s de nosotros con poder y sabidur�a, cuando no sabemos c�mo orar o qu� cosas pedir en oraci�n. Muchas veces, aquellos sobre quienes Dios pone el deseo de orar, desconocen las cosas por las cuales deben orar en ese momento.

Si usted siente una carga o deseo intenso de orar por alguna persona pero no sabe lo que debe pedir en oraci�n, simplemente ore en otras lenguas en el Esp�ritu Santo. Si ruega por la interpretaci�n y la recibe, podr� conocer el significado de sus oraciones. El Esp�ritu Santo conoce la necesidad y nos inspirar� como cristianos a orar la oraci�n que tal persona necesita.

Existen otras situaciones en las cuales Dios quiere que nosotros conozcamos la mente de Su Esp�ritu. Es vital que conozcamos Su voluntad y recibamos Su sabidur�a para la soluci�n de problemas espec�ficos. Necesitamos entender los motivos detr�s de nuestras actitudes y acciones. En estos tiempos, podemos pedirle que nos otorgue la interpretaci�n de la oraci�n en otras lenguas.

Somos amonestados nuevamente a que cuando el Esp�ritu Santo haga intercesi�n por y a trav�s de nosotros, debe ser en conformidad con la voluntad divina (Ro 8:27). Por consiguiente, podemos confiar en el Esp�ritu Santo para que nos inspire a orar con "entendimiento" despu�s que hayamos empleado alg�n tiempo "orando en el Esp�ritu".

b. Escuche Sus Oraciones. Muchas veces he llegado a entender la voluntad de Dios por medio de escuchar la oraci�n que sale de mis labios despu�s de pasar un tiempo "orando en el Esp�ritu".

El orar en otras lenguas debe ser una expresi�n de fe, humildad, sumisi�n y obediencia ante Dios y Su Santo Esp�ritu. Esto ayuda a poner nuestros corazones y mentes en armon�a con los Suyos.

De esa manera, comenzamos a pensar y sentir lo mismo que Dios piensa y siente. Entonces, podemos orar por la interpretaci�n y entendimiento de nuestra oraci�n en otras lenguas.

El mismo principio se aplica al cantar, magnificar y articular las gracias en otras lenguas dadas por el Esp�ritu. Muchos de nosotros hemos experimentado tiempos de loor a Dios, tanto en lenguajes dados por el Esp�ritu como en nuestro idioma nativo. Intercambiamos del lenguaje nativo al del Esp�ritu, y viceversa.

Durante muchos a�os, no entend� que mi alabanza en mi idioma nativo, era una respuesta a mi alabanza en lenguas. Era una forma de interpretaci�n de lenguas.

c. Escuche Sus C�nticos. Cuando despierto en la ma�ana, a menudo canto un coro o breve c�ntico que se me venga a la mente. Por a�os, no anot� las palabras o mensaje del canto. Una vez la l�der de canto de mi iglesia local me exhort� a que prestara atenci�n a aquellas diminutas y d�biles impresiones que emerg�an del coraz�n y de la mente. Ten�a que prestar atenci�n a las palabras del canto, ya que, probablemente necesitar�a el mensaje del canto en una hora m�s tarde del d�a.

Muchas veces, las presiones tiernas y las suaves motivaciones del Esp�ritu, pueden pasar desapercibidas. �l es exactamente como una paloma en Su naturaleza, y no impone Su ministerio sobre nuestras vidas. �l desea que seamos sensibles ante Sus m�s m�nimos toques. Su "tierna voz" a veces viene en forma de pensamientos silenciosos, o a trav�s de una melod�a o canto lleno de significado.

Decid� seguir los consejos de la l�der de cantos de mi iglesia. La siguiente ma�ana cuando me levant�, volv� a percibir el c�ntico breve en mi mente. Di especial atenci�n a las palabras; descubr� que las palabras de ese c�ntico breve, me estaban preparando para los eventos que ocurr�an ese d�a, los cuales, no podr�a haber anticipado.

Durante treinta a�os hab�a estado ignorando y pasando por alto ese dulce e importante ministrar del Esp�ritu Santo de Dios.

Hab�a otra manera en la cual estaba pasando por alto las instrucciones del Se�or. Me encanta cantar y adorar a Dios durante el tiempo de tomar el ba�o en la ma�ana. Canto y adoro tanto en mi lengua nativa como en otras lenguas.

Era mi costumbre cantar en otras lenguas, mi mente usualmente est� en otras cosas de importancia que tendr�a que hacer cada d�a.

Despu�s de los c�nticos en lenguas, cantaba en mi idioma nativo. Pero no prestaba atenci�n a ninguno. Mis pensamientos estaban en otras cosas. No pon�a atenci�n a las palabras. Un d�a se me ocurri� el siguiente pensamiento: "Quiz�s deber�a prestar m�s atenci�n a mis oraciones cuando me estoy ba�ando".

Cuando comenc� a prestar atenci�n, descubr� que estaba cantando en lenguas, y sin saberlo, estaba cantando la interpretaci�n de mi canto en lenguas. Estaba loando a Dios en el Esp�ritu, seguido de la interpretaci�n de mis expresiones de alabanza en mi idioma nativo.

Estos Dones de Lenguas e Interpretaci�n de Lenguas, se estaban derramando a trav�s de m� sin que me diera cuenta lo que Dios estaba haciendo mediante Su Esp�ritu. Me estaba edificando para afrontar los problemas que vendr�an a mi vida durante el d�a.

Sin duda alguna, ese precioso ministerio del Esp�ritu Santo ha venido a ser una gran bendici�n para m� personalmente a trav�s de los a�os. Espero que esto tambi�n sea una realidad sobre su vida.

4. Una Palabra De Est�mulo
La llave para una vida llena del Esp�ritu es la simplicidad y fe como la de un ni�o.
�Acaso podemos ser lo suficientemente sencillos como para creer que hay tiempos, quiz�s mas a menudo de lo que pensamos, cuando Dios desea ayudarnos por medio de Sus Dones de Lenguas, Interpretaci�n y Profec�a?

�Acaso podemos creer que �l puede ministrar a nuestras necesidades y deseos de manera personal a trav�s de nuestra vida de oraci�n?

�l nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos, Siempre est� listo para proveer la direcci�n espiritual, correcci�n y protecci�n que necesitamos.

Perm�tame animarle con las palabras de mi l�der de cantos para que preste atenci�n diligente a sus pensamientos, oraciones y c�nticos despu�s de pasar alg�n tiempo de oraci�n o c�nticos en el Esp�ritu. El rebosar del Esp�ritu de Dios a menudo traer� palabras y cantos de interpretaci�n para su edificaci�n, entendimiento y direcci�n.

No estoy sugiriendo que esos principios vengan a ser un m�todo para la direcci�n, por s� mismos. Tiene que haber otra evidencia de confirmaci�n si usted ha de afrontar una decisi�n importante. (Lea la Secci�n D12 sobre el tema de: La Direcci�n). Las personas pueden caer en serios errores cuando tratan de "usar" los Dones de Dios de modos insensatos.

Toda direcci�n debe estar en armon�a con la Palabra de Dios y recibir la aprobaci�n o confirmaci�n de los consejeros sabios y santos en el Cuerpo de Cristo.

La mayor�a de ustedes, sin embargo, es probable que hayan estado en la posici�n de no esperar que el Esp�ritu Santo se mueva en y a trav�s de sus personas mediante Sus dones. Es a ustedes que dirijo mis palabras de est�mulo.

Si su coraz�n ha sido tocado por este mensaje, perm�tame sugerirle que lleve sus deseos ante el Se�or. P�dale que vuelva a llenarle con Su Esp�ritu Santo. Eleve su voz en una lengua de alabanza a medida que �l le dirija en adoraci�n. Cada sonido que articulemos en fe, amor y obediencia, ya habr� sido inspirado por el Esp�ritu Santo de Dios.

Nuestro lenguaje espiritual de oraci�n (el hablar en lenguas) est� compuesto de sonidos y s�labas que nosotros no entendemos con nuestras mentes. Son inspirados por el Esp�ritu de Dios. Sabemos que son una expresi�n de alabanza, oraci�n o intercesi�n.

Levantamos nuestra voz y hablamos por fe, sabiendo que cada sonido que articulamos con nuestros labios y lenguas, ha sido inspirado por el Esp�ritu Santo. Algunas veces nuestras alabanzas son entonadas con un canto y melod�a que fluye de nuestros corazones hacia el Suyo. �Qu� hermosos dones nos ha dado Dios!

De manera similar, despu�s de un tiempo en oraci�n y adoraci�n al Se�or en otras lenguas, podemos orar y cantar la interpretaci�n. Simplemente ponemos nuestra confianza en el Esp�ritu Santo para que nos habilite (capacite) para articular y cantar la interpretaci�n de las lenguas en palabras que entendamos.

Algunas veces, la interpretaci�n de lenguas ser� adoraci�n. En otras ocasiones, puede ser oraci�n por medio de la cual el Se�or desee revelarnos algo que est� en armon�a con Su prop�sito para nuestras vidas. De esa manera, el Don de Interpretaci�n puede traer poder adicional y prop�sito a nuestras oraciones.

Algunas veces, la Interpretaci�n de Lenguas trae percepciones prof�ticas (una Palabra de Ciencia) que pueden ayudarnos a interceder m�s espec�ficamente por nuestras familias, iglesias, misioneros y aun por nuestros asuntos nacionales e internacionales. El pueblo de Dios que est� saturado del Esp�ritu para orar, puede hacer una gran diferencia en el mundo.

Estamos ahora m�s capacitados para entender la ense�anza de Pablo sobre la oraci�n. �sta, naci� de su experiencia como intercesor con Cristo.

Ojal� que sus palabras se conviertan en un lema para nuestras vidas diarias: "Orando en todo tiempo… en el Esp�ritu… por todos los santos" (Ef 6:18).


C. LA ORACI�N QUEBRANTA EL PODER DE LAS TINIEBLAS
Es importante que nosotros sepamos que nuestras oraciones son usadas por Dios de manera muy especial para quebrantar los poderes de las tinieblas.

Consideremos esta verdad, con la guerra espiritual del Ap�stol Juan registrada en Apocalipsis 8:3-5: "Otro �ngel vino entonces y se par� ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para a�adirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

Y de la mano del �ngel, subi� a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el �ngel tom� el incensario, y lo arroj� a la tierra; y hubo truenos, y voces, y rel�mpagos, y un terremoto".

1. Patrones Del Antiguo Testamento Y Realidades Celestiales
Este es un cuadro prof�tico de c�mo nuestras oraciones son usadas por Dios para influenciar los eventos terrenales. Este escenario celestial, como vimos anteriormente, es entendido por medio de examinar los planes maestros del Tabern�culo de Mois�s y del Templo de Salom�n. Los patrones de adoraci�n del antiguo Testamento, reflejan las realidades espirituales en la dimensi�n celestial.

a. El Arca Del Pacto. Como puede recordar, el Lugar Sant�simo era el �rea m�s rec�ndita del templo donde el Arca del Pacto reposaba. Es vital que notemos tres cosas acerca del Arca.

1) Era Una Caja Cubierta De Oro. El Arca era una caja o armario cubierto de oro cuyas medidas eran .75 metros de alto por .75 metros de ancho, por 1.5 metros de longitud.

2) Dos Querubines De Oro. Los dos querubines de oro s�lido estaban puestos sobre ambos extremos de la cubierta o tapa que cubr�a la caja de oro, como si estuvieran inclin�ndose el uno ante el otro.

3) El Asiento de La Misericordia. El �rea entre ambos Querubines, era llamada el asiento de la misericordia (Trono), y era el lugar donde la santa presencia de Dios era entronada.

4) La Sangre Esparcida. Era entre los Querubines (sobre el Trono de la Misericordia) que el sumo sacerdote regaba una vez al a�o la sangre para la purificaci�n y cobertura de sus propios pecados y por los pecados de los israelitas.

b. El Altar Del Incienso. El Altar del Incienso estaba ubicado en la rec�mara adyacente al Lugar Sant�simo. Era llamado el Lugar Santo. Esas dos rec�maras eran separadas por el velo interior (una tapicer�a pesada).

El altar del Incienso y el incienso que era ofrecido a Dios sobre �l, forman un cuadro o tipo especial del ministerio de alabanza y oraci�n en el Esp�ritu Santo.

As� como la fragancia del incienso flotaba desde el Altar del Incienso hasta el Lugar Santo y de ah� se extend�a hasta el Lugar Sant�simo, nuestras oraciones y alabanzas ascienden hasta el Asiento o Trono de la Misericordia de Dios en el Cielo.

El incienso, es una mezcla especial de polvos arom�ticos que, cuando son quemados, exoneran un olor muy exquisito. Estaba compuesto de cuatro sustancias obtenidas de plantas molidas.

El incienso, una de las sustancias, es un polvo color blanco. Algunos creen que ese polvo representa la justicia de Dios, la cual, es Su parte del incienso.

Cuando es mezclado con las otras tres partes, las cuales representan la parte del hombre, el incienso viene a ser una ofrenda perfumada de olor suave ante Dios (Ex 30:34).

En el pasaje b�blico de (Ap 8:3-5), el incienso es ofrecido con las oraciones y adoraci�n de los santos. Cuando nuestras oraciones son mezcladas con la justicia pura del Esp�ritu de Dios, todo asciende ante Su presencia como fragancia exquisita del buen perfume.

c. Un Templo en el cielo. El escritor de Hebreos nos dice en el cap�tulo 9, que el tabern�culo de Mois�s fue un patr�n (un dise�o arquitect�nico) o una sombra de como son realmente las cosas en el Cielo.

En otras palabras hay un Templo en el Cielo, y en �l hay un Arca celestial y un Asiento de la Misericordia (o Trono de la Misericordia), llamado "El Trono de la Gracia" en Hebreos 4:16. Fue a ese Templo al que Jes�s llev� Su sangre despu�s de Su muerte en el Calvario y la roci� sobre el Trono de la Misericordia celestial, a fin de que nuestros pecados fueran lavados y cubiertos completamente (He 9:19-24).

Tambi�n est� el Altar del Incienso celestial, donde un �ngel real toma nuestras oraciones y las ofrece con perfume arom�tico delante del trono de Dios.

1) El Poder De Dios Es Liberado. �Cu�l es el resultado terrenal de todas estas actividades celestiales? Cuando nuestras oraciones son mezcladas con el incienso de Dios y son lanzadas de vuelta hacia la tierra, el resultado es una poderosa exhibici�n de rel�mpagos, truenos y un terremoto (Ap 8:3-5).

Vemos esto suceder en el libro de los Hechos. "Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl�; y todos fueron llenos del Esp�ritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios" (Hch 4:31).

Cuando enviamos nuestras oraciones con el Esp�ritu de Dios hacia Su trono, �l nos las devuelve de manera que se puedan ver, o�r y sentir sobre la tierra.

Liberamos el poder de Dios sobre la tierra cuando le damos algo con qu� trabajar en el Cielo. Esa es una de las razones por las cuales oramos.

2. El Ciclo Divino De La Oraci�n
El enviar alabanzas y oraciones al cielo, produce resultados sobre la tierra. Esa misma idea aparece registrada en Job 36:27,28: "�l atrae las gotas de las aguas, al transformarse el vapor en lluvia, la cual destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres".

Este vers�culo describe el ciclo de la lluvia. El vapor de agua de la tierra: de los oc�anos, lagos, r�os, etc., se levanta para formar las nubes del cielo. Luego, las nubes liberan su humedad en forma de lluvia seg�n el contenido del vapor que tengan. Entre m�s humedad haya en las nubes, m�s abundantes ser�n las bendiciones de lluvias que descender�n de regreso a la tierra.

Esto mismo es aplicable a la alabanza y oraci�n. �stas, ascienden al trono de Dios y se mezclan con el incienso celestial. Luego, son despachadas de vuelta a la tierra como poderosas manifestaciones de poder espiritual sobre nuestros hogares, iglesias, ciudades y naciones.

a. "Bombas" Espirituales. Entre m�s oremos, m�s material le daremos al �ngel que est� en el Altar de Oro para que trabaje. Este �ngel fabrica "bombas espirituales" que lanza de vuelta a la tierra. Esas "bombas" explotan y destruyen los poderes de las tinieblas, liberando a los prisioneros de sus enfermedades y de las ligaduras del pecado. Entre m�s oremos, mayores ser�n los derramamientos del poder espiritual de Dios sobre nuestras iglesias.

Esto fue lo que sucedi� cuando Pablo estaba en prisi�n. �l envi� cantos de alabanza y oraciones hacia arriba. El �ngel las recibi� y las convirti� en "bombas espirituales", las cuales dej� caer sobre la tierra; �sta fue sacudida y los prisioneros fueron liberados.

"Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los o�an. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la c�rcel se sacud�an; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron" (Hch 16:25, 26).

b. �Si No Se Adora, No Llueve! Esta misma verdad se encuentra nuevamente en Zacar�as 14:17: "Y acontecer� que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusal�n para adorar al Rey, Jehov� de los ej�rcitos, no vendr� sobre ellos lluvia" �Qu� est� diciendo el profeta? Est� diciendo que si no adoran, no llover�.

El Profeta Joel declar�: "Y despu�s de esto derramar� mi esp�ritu sobre toda carne" (Jl 2:28). La cantidad de adoraci�n y oraci�n que enviemos hacia arriba, determinar� el volumen de las bendiciones que el Esp�ritu de Dios derrame sobre nosotros. Si deseamos aguaceros de bendiciones sobre la Iglesia, entonces debemos adorar a Dios en Esp�ritu y verdad.

El volumen de lluvia que disfrutemos ser� en proporci�n (relativo a la cantidad) a la cantidad de alabanzas y oraciones que enviemos al Cielo, que a su vez, destilar� sobre nosotros abundantes aguaceros de bendiciones.

D. CONCLUSI�N
El Esp�ritu Santo es quien continuamente inspira las alabanzas y oraciones. El orar en el Esp�ritu nos capacita para completar el c�rculo de la intercesi�n de Cristo a nuestro favor. Su Esp�ritu, siempre nos mover� a orar en armon�a con la voluntad de Dios.

�nicamente a trav�s de las oraciones del pueblo de Dios, Su perfecta voluntad podr� ser hecha sobre la tierra as� como en el Cielo. Jugamos un papel muy importante en el ciclo divino de oraci�n. Este comienza en el Cielo, pero es finalizado en la tierra. �Vendr� usted a �l como lo hizo uno de Sus disc�pulos? "…uno de sus disc�pulos le dijo: Se�or, ens��anos a orar…" (Lc 11:1).


.::1er Trimestre - .::SECCI�N A