SECCI�N C10
LAS SIETE FIESTAS DEL SE�OR
Por Ralph Mahoney

�NDICE PARA ESTA SECCI�N
C10.1 - Introduciendo Las Fiestas
C10.2 - La Fiesta De La Pascua
C10.3 - La Fiesta De Los Panes Sin Levadura
C10.4 - La Fiesta De Los Primeros Frutos
C10.5 - La Fiesta De Pentecost�s
C10.6 - La Fiesta De Las Trompetas
C10.7 - La Fiesta Del D�a De La Expiaci�n
C10.8 - La Fiesta De Los Tabern�culos
C10.9 - Guardando Los Festivales

Cap�tulo 1
Introduciendo Las Fiestas

"Estas son las fiestas solemnes de Jehov�, las convocaciones santas, a las cuales convocar�is en sus tiempos" (Lv 23:4).

A. TRES TEMPORADAS DE FIESTAS
Dios orden� tres temporadas de fiestas a ser observadas cada a�o por los Hijos de Israel.

"Tres veces en el a�o me celebrar�is fiesta.

La fiesta de los panes sin levadura guardar�s [de la Pascua]. Siete d�as comer�s los panes sin levadura, como yo te mand�, en el tiempo del mes de Abib, porque en �l saliste de Egipto; y ninguno se presentar� delante de m� con las manos vac�as.

Tambi�n la fiesta de la siega [de Pentecost�s], los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del a�o, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo" (Ex 23:14-16).

Tres Festivales Principales eran observados anualmente. La Pascua y la Fiesta de los Tabern�culos (conocida tambi�n como Caba�as, Refugios Temporales), cada uno ten�a Tres Festivales Menores observandos al mismo tiempo, uno seguido por el otro. Pentecost�s ven�a 50 d�as despu�s de la Fiesta de la Pascua, y no ten�a festivales menores asociados con ella.

El siguiente bosquejo resume las Temporadas, Nombres y Partes de los Festivales.

1. Abril (Abib): Pascua (seguida de la Fiesta de los Panes Sin Levadura y de la Fiesta de la Ofrenda de los Primeros Frutos).

2. Junio (Sivan): Pentecost�s

3. Septiembre/Octubre (Ethanim): (Las Fiestas de las Trompetas y del D�a de la Expiaci�n o Sacrificio preced�a a la de los Tabern�culos.)

B. TRES ASPECTOS DE LOS FESTIVALES
Los Siete Festivales del Antiguo Testamento son como un calendario que abarca 3,500 a�os de historia espiritual: desde el tiempo de Mois�s hasta la Segunda Venida de Cristo. Estos nos muestran:

• c�mo Dios trat� con Su pueblo en el pasado;
• lo que �l quer�a que ellos hicieran en el presente; y
• c�mo �l trabajar�a con ellos en el futuro.

Ellos son un itinerario del tiempo preparado divinamente respecto a los tratos de Dios con Su pueblo y la humanidad.

En este estudio veremos c�mo Dios ha comprobado la importancia de estos festivales. Continuaremos mostrando algo de c�mo Dios utilizar� los Festivales como un Calendario en el futuro.

Como dijimos, estos festivales tienen tres aspectos principales:

1. Aspecto Pasado (Hist�rico)
Son observados en memoria de algo que Dios ha hecho. Dios deja memoriales o recuerdos de Sus obras milagrosas. Tales memoriales hist�ricos son importantes, deben ser respetados y no destruidos.

a. La Pascua se�ala hacia atr�s y nos recuerda acerca de los eventos relacionados con la liberaci�n de Israel de la esclavitud egipcia.

b. Pentecost�s nos trae a la memoria todos los eventos ocurridos en el Sina�: cuando Dios se le apareci� a Mois�s para entregarle los Diez Mandamientos. �xodo 19:16 relata: "…vinieron truenos y rel�mpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeci� todo el pueblo que estaba en el campamento".

c. La Fiesta de los Tabern�culos era para recordarle a los israelitas acerca de los a�os en los que ellos habitaron en caba�as temporales en el desierto: que en un sentido espiritual "ellos eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (He 11:13).

2. Aspecto Prof�tico (Futuro)
Ellos se�alaron hacia algo que Dios iba a hacer. Por ejemplo, Jes�s fue crucificado durante la Pascua, resucit� de los muertos durante el Festival de la Ofrenda de los Primeros Frutos y derram� Su Esp�ritu sobre los disc�pulos que esperaban, 50 d�as m�s tarde, durante Pentecost�s.

Estos no fueron accidentes. Fueron tiempos y temporadas asignadas divinamente, los cuales, cumplieron los aspectos prof�ticos de los Festivales. Los aspectos prof�ticos de la Fiesta de los Tabern�culos, vendr�an en un futuro cercano, durante la consumaci�n de la �poca de la Iglesia.

3. El Aspecto Personal
El significado de estos festivales debe encontrar satisfacci�n en nuestras vidas. Por ejemplo, Cristo debe ser recibido como nuestro Cordero de Pascua: nuestra liberaci�n del pecado y del Infierno.

"…porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Co 5:7).

Todos nosotros necesitamos ser bautizados en el Esp�ritu Santo y experimentar nuestro propio Pentecost�s personal. Jes�s nunca envi� a nadie a predicar o ministrar sin antes revestirlo del poder del Esp�ritu Santo primero.

"Y estando todos juntos, les mand� que no se fueran de Jerusal�n, sino que esperasen la promesa del Padre" (Hch 1:4).

Aprenderemos m�s acerca del significado de la Fiesta de los Tabern�culos m�s adelante en esta secci�n.

C. �POR QU� ERAN OBSERVADOS LOS FESTIVALES?
En nuestro idioma usamos el t�rmino ‘fiesta' para describir una gran cena de celebraci�n, como una fiesta de bodas. �sta no es la �nica manera en que la palabra ha sido usada en el contexto de los Festivales del Se�or.

Los Festivales del Antiguo Testamento del Se�or tambi�n eran santos, algunas veces eran reuniones solemnes de todos los varones israelitas. "Tres veces en el a�o se presentar� todo var�n delante de Jehov� el Se�or" (Ex 23:17).

Cada uno de los Festivales, trae entendimiento de realidades espirituales particulares cumplidos en el Nuevo Testamento y en la era de la Iglesia.

En el Antiguo Testamento, esas realidades son descritas simb�licamente en actos religiosos y rituales. Los ritos son meramente "sombras", "tipos" o "ilustraciones" que hablaron prof�ticamente acerca de algo que Dios iba a realizar en el futuro.

1. Una Relaci�n Es Honrada
Los Festivales no eran meras fiestas joviales. Eran tambi�n ocasiones importantes y serias en las cuales Israel honraba a Dios por Su comuni�n o relaci�n con ellos.

Los israelitas formaban una naci�n singular con una comuni�n o relaci�n especial con Dios. Los Festivales eran una manera en que Dios se los recordaba.

Como se declar� antes, la Pascua era un recordatorio perpetuo de c�mo Dios protegi� a Su pueblo y los libr� de Egipto. Pentecost�s era un recordatorio del tiempo en el cual Dios le entreg� la Ley y los eventos que acontecieron en el Monte Sina�. La Fiesta de los Tabern�culos les recordaba respecto a los a�os que ellos vivieron en caba�as temporales (tiendas, barracas, refugios, como los Gitanos de nuestros d�as) en el desierto.

2. Reconocimiento De Una Necesidad
Adem�s, los Festivales estaban relacionados con las estaciones agr�colas, las cosechas y las lluvias. En los tiempos de los Festivales, Israel reconoc�a su necesidad de que Dios bendijera sus cosechas, reba�os y ganados.

(Las naciones paganas ofrec�an sacrificios humanos, conduc�an "danzas en la lluvia" y ejecutaban otros ritos para prop�sitos similares.)

Los israelitas fueron instruidos a cumplir ciertas ofrendas de sus cosechas como declaraci�n de fe (o como afirmaci�n de su fe) de que Dios era el proveedor de sus necesidades.

D. FESTIVALES EN LOS TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Desde la primera Pascua en Egipto en los tiempos de Mois�s hasta que Jes�s vino al mundo, pasaron unos catorce siglos (1,400 a�os).

1. Observados Por Hombres Muy Devotos
En la �poca del Nuevo Testamento los jud�os hab�an sido esparcidos por todo el mundo. En la primera observaci�n de Pentecost�s, despu�s de la resurrecci�n de Jes�s, la Biblia confirma que hab�a "VARONES PIADOSOS, de todas las naciones bajo el cielo" (Hch 2:5) que hab�an venido a Jerusal�n para participar de la Fiesta de Pentecost�s.

Esto demuestra que la mayor�a de los jud�os ya no estaban observando el mandamiento de venir a Jerusal�n; �nicamente los jud�os devotos estaban haciendo el viaje costoso y peligroso, desde las naciones distantes donde viv�an, para honrar el mandamiento de Dios en relaci�n a las fiestas (festivales).

Cada vez que estos festivales se celebraban, eran como un espect�culo prof�tico que se�alaba hacia algo que Dios har�a.

Pasaron muchos siglos, antes y durante la cautividad de Israel en Siria y Babilonia, cuando estos Festivales no fueron observados regularmente en Jerusal�n. Bajo Esdras y Nehem�as, la observancia fue restaurada, pero ellos anotaron tristemente: "…porque desde los d�as de Josu� el hijo de Nun hasta aquel d�a, no hab�an hecho as� los hijos de Israel…" (Neh 8:14-17). Eso abarc� un per�odo como de quinientos a�os sin la observaci�n de esos festivales.

La observancia de las fiestas fue una declaraci�n de fe: fe en acci�n. Fue una confesi�n de que la Soberan�a de Dios ten�a un plan para Israel y las naciones gentiles. En Su tiempo (las temporadas asignadas), Dios obrar�a y "...�qui�n le estorbar�?" (Job 11:10).

La vasta mayor�a de Israel no entend�a el significado, a largo plazo, de los festivales que celebraban.

No obstante, los hombres DEVOTOS continuar�an obedeciendo y honrando a Dios en su observancia.

2. El Significado Prof�tico Revelado
Algunos procuraron conocer lo que estas cosas significaban. "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvaci�n, escudri�ando qu� persona y qu� tiempo indicaba el Esp�ritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendr�an tras ellos" (1 P 1:10, 11).

Imagine la sensaci�n de gozo y emoci�n cuando Pedro se levant� en aquel Primer Pentecost�s cristiano y declar�: "Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel…" (Hch 2:16).

Bajo la direcci�n divina, Mois�s hab�a instituido el Festival de Pentecost�s (el de la Cosecha), Joel habl� de su significado prof�tico. Pedro anunci� el cumplimiento de este gran espect�culo prof�tico en el primer Festival de Pentecost�s, despu�s de la resurrecci�n de Jes�s.

El velo de sus ojos fue quitado, y el significado prof�tico de la Pascua y Pentecost�s fue, repentinamente, revelado a la multitud de jud�os devotos que escuchaba a Pedro. Esto produjo un arrepentimiento que era algo m�s que sentir dolor por el pecado. Los jud�os que creyeron, comenzaron a ver su herencia jud�a completa en una nueva luz. Vieron que Jes�s era la figura central de Quien los Profetas hab�an hablado. "Y les dijo: As� est� escrito y as� fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer d�a" (Lc 24:46).

La Iglesia naci� el d�a de Pentecost�s. En ese momento, los hombres vieron con los "ojos de su entendimiento espiritual" que Jes�s era el Cordero de Pascua de Dios (Jn 1:29; 1 Co 5:7). "As� que, los que recibieron su palabra [el mensaje de Pedro] fueron bautizados; y se a�adieron aquel d�a como tres mil personas" (Hch 2:41).

E. TEMPORADAS ESPIRITUALES DE RENOVACI�N
"Estas son las fiestas solemnes de Jehov�… a las cuales convocar�is en sus tiempos" (Lv 23:4).

Este es el mismo esp�ritu de revelaci�n que nos ha llevado a nosotros a examinar los Festivales de Dios una vez m�s.

Quiz� es tiempo de que un Pedro del tiempo moderno se levante y diga: "Esto es lo que fue dicho por el profeta", para que encienda nuestros corazones en fuego y comencemos a volver a celebrar el ASPECTO PROF�TICO de algunas de las Fiestas de las temporadas espirituales.

Hay tres temporadas en las que los Festivales son observados:

1. La Pascua

2. Pentecost�s

3. Los Tabern�culos

Esto es lo que significa observar las Fiestas por sus temporadas.

"As� que, arrepent�os… para que vengan de la presencia del Se�or tiempos de refrigerio" (Hch 3:19).

En un sentido espiritual, hay temporadas o per�odos de tiempo durante los cuales las realidades espirituales (avivamientos o tiempos de refrigerio), de las que se hablan en los festivales, son experimentadas.

Esto ha sucedido en la historia de la Iglesia cuando un �nfasis particular o experiencia de avivamiento visita a toda la Iglesia. Ejemplos de esto ser�n dados m�s tarde en este estudio.

(NOTA: La Secci�n C6 contiene un comentario muy amplio sobre esto. Las Fiestas presentan el progreso hist�rico de la restauraci�n de muchas verdades doctrinales que se perdieron durante la Edad Oscura.)

Por ahora, examinemos con m�s detalles cada uno de estos siete Festivales del Se�or. Descubramos sus reservas, PASADAS, PROF�TICAS Y PRESENTES, de verdades ricas.


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