SECCI�N C4
SE�ALES Y MARAVILLAS HOY
Investigado Y Adaptado De Varios Recursos
Por Ralph Mahoney

�NDICE PARA ESTA SECCI�N
C4.1 - �Fueron Las Se�ales Y Milagros Temporales?
C4.2 - Las Se�ales Y Maravillas En La Historia De La Iglesia

Cap�tulo 1
�Fueron Las Se�ales Y Milagros Temporales?

Introducci�n

Desde el cuarto siglo d.C., algunos te�logos y cl�rigos han ense�ado que "CARISMA O CARISMATA" (dotaciones sobrenaturales del Esp�ritu Santo, dones divinos, recibir poder inspirado divinamente, la ejecuci�n de milagros) que es referida en 1 Corintios 12:1 como "dones espirituales", era solamente para la "Era Apost�lica".

Entre los te�logos e historiadores, encontramos una variedad de perspectivas acerca de esta teor�a.

Existen por lo menos cuatro o cinco posiciones sostenidas por cristianos modernos, acerca de las se�ales y milagros en la historia post-b�blica.

A. TEOR�AS DE CESACI�N Y OTROS PUNTOS DE VISTA
1. Las Se�ales Y Maravillas Cesaron Al Finalizar La Era Apost�lica

Algunos proponentes de esta teor�a dicen que la: "Era Apost�lica" termin� alrededor del a�o 100 d.C. (despu�s de Cristo) con la muerte del Ap�stol Juan, el �ltimo sobreviviente de "...los doce ap�stoles del Cordero" (Ap 21:14).

Un te�logo "Reformado" pensaba que los dones sobrenaturales "estaban confinados a la era apost�lica, y exclusivamente para un c�rculo muy limitado".

Su prop�sito, era establecer la autoridad de los ap�stoles; una vez logrado, los dones carism�ticos concluyeron.

Seg�n esta posici�n, las se�ales y milagros reportados despu�s de esa temporada, eran consideradas espurias o no ocurr�an bajo la manifestaci�n divina.

Este es un argumento "circular", en el cual un dictamen teol�gico es hecho respecto a que las se�ales y milagros son imposibles despu�s del primer siglo, forzando la conclusi�n de que la evidencia hist�rica es fraudulenta.

La gran debilidad de tal posici�n, es la siguiente: Existe una total ausencia de respaldo B�blico que apoye la contenci�n de que los milagros divinos cesaran despu�s de la muerte de los doce ap�stoles del Cordero y su generaci�n. Ning�n pasaje de la escritura declara o implica tal posici�n. (Para una discusi�n de 1 Corintios 13:10, lea lo siguiente).

2. Las Se�ales Y Milagros Cesaron Porque Estos Pertenec�an �nicamente A Los Primeros Siglos De La Iglesia
Seg�n esta teor�a, ya no eran necesarios para validar el evangelio. La Iglesia, una vez establecida mundialmente y sancionada oficialmente, era suficiente para certificar la autenticidad del mensaje cristiano. La fecha de extirpaci�n es el tiempo en que se complet� el canon, usualmente reconocido como el Consejo de Cartago en 397.

Este argumento acepta las documentaciones de las se�ales y milagros del segundo y tercer siglos, asignando arbitrariamente su anterior cesaci�n. Pero, �por qu� una fecha de extirpaci�n?
�Cu�ndo fue la Iglesia establecida mundialmente y oficialmente sancionada? �Acaso es el a�o 397 la fecha en que el canon fue concluido? (Muchos historiadores de la Iglesia disputar�an esa conclusi�n.) �D�nde ense�a la Escritura eso? Este argumento es dejado sin apoyo b�blico o hist�rico.

3. Las Se�ales Y Maravillas Fueron Desapareciendo A Medida Que Los L�deres De La Iglesia Organizada Se Opusieron A Sus Manifestaciones
Este argumento, el cual contradice las teor�as expuestas anteriormente respecto al establecimiento de la Iglesia, tiene alg�n m�rito. De hecho, a medida que la fe por los milagros declina entre los l�deres de la Iglesia, los milagros disminuyen en frecuencia. Adem�s, cuando ocurren se�ales y milagros ins�litos, muchas veces amenazan a los "Se�ores y Gobernadores" de la jerarqu�a eclesi�stica y sus posiciones en la instituci�n. Por tal raz�n, el liderazgo de la Iglesia ha tenido la intenci�n de oponerse a ellos.

Como ser� probado m�s adelante, han habido ondas de se�ales y milagros a trav�s de toda la historia de la Iglesia y la jerarqu�a ha controlado el impulso o propagaci�n de los mismos.

No obstante, el punto principal del argumento o punto en cuesti�n es que los Dones han cesado completamente, cosa que no puede pasar la prueba de la historia. No se ha podido documentar que los Dones hayan cesado durante alg�n per�odo significativo de tiempo en la historia de la Iglesia, y mucho menos en nuestros d�as. Los milagros est�n ocurriendo de manera com�n en la Iglesia a escala mundial.

4. Nunca Hubo Se�ales Ni Maravillas
Despu�s del evento del liberalismo teol�gico del siglo XIX, los l�deres de la Iglesia han resistido las se�ales y milagros. Ellos, negaron la posibilidad de la intervenci�n sobrenatural en la Creaci�n. Estos "te�logos seculares" niegan la posibilidad de que haya habido siquiera se�ales y maravillas en el primer siglo. Estos, tr�gicamente son: "...falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mt 7:15; Hch 20:29), materialistas, encubriendo sus filosof�as con el lenguaje religioso.

5. Las Se�ales Y Milagros Nunca Han Cesado
Estos han ocurrido desde la era apost�lica hasta el presente en diversidad de grados. Esta �ltima posici�n es respaldada por la Biblia y la historia de la Iglesia.

B. �ESTA EQUIVOCADA LA TEOR�A DE LA CESACI�N?
Examinemos esta cuesti�n sobre dos bases:

• La Evidencia B�blica y
• Los Hechos y Eventos Hist�ricos en la Iglesia

1. Bases B�blicas De La Teor�a
El texto b�blico usado m�s a menudo por quienes proponen la teor�a de la cesaci�n, es hallado en 1 Corintios 13:8-10.

"El amor nunca deja de ser; pero las profec�as se acabar�n, y cesar�n las lenguas, y la ciencia acabar�. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte acabar�."

La explicaci�n de estos vers�culos se ha dicho que es la siguiente:

a. �Qu� suceder�?
1) Que las profec�as se acabar�n;

2) Las lenguas cesar�n.

b. �Cu�ndo Suceder� Esto?
"...cuando venga lo perfecto", se dice que es la BIBLIA.

Cuando tengamos la Biblia, entonces, las profec�as se acabar�n y las lenguas cesar�n.

c. Conclusi�n: Siendo que ahora tenemos la Biblia, aqu�llos que creen en esa teor�a nos dicen que las lenguas y todos los dem�s DONES CARISM�TICOS han cesado o han sido eliminados de la Iglesia.

2. �En Qu� Est� Equivocada La Teor�a?
Esta se hace pedazos cuando hacemos un examen cuidadoso del contexto. Volvamos a hacer un examen de la interpretaci�n de la luz del contexto:

a. �Qu� Suceder�? (NOTA: Pablo dijo que TRES cosas suceder�an.)
1) Las profec�as se acabar�n

2) Las lenguas cesar�n

3) Y la ciencia se acabar�.

Si somos consistentes con nuestra interpretaci�n, entonces podemos concluir que cuando el canon de la Escritura fue terminado, la CIENCIA, en conjunci�n con la profec�a y las lenguas, fueron removidos de la Iglesia.

Sin embargo, nadie aceptar� que la Iglesia existe en un vac�o "SIN CONOCIMIENTO". Por el contrario, los te�logos alegan para s� mismos un conocimiento no existente para probar esa posici�n floja y antib�blica.

b. �Cu�ndo Suceder� Esto?
1) cuando "venga lo perfecto..."

"...cuando venga lo perfecto..." NO se refiere a la BIBLIA. En el contexto: "...cuando venga lo perfecto...", no es un objeto tal como la Biblia, es una condici�n, la cual usted y yo como creyentes experimentaremos como resultado de la Segunda Venida del Se�or.

"Pero cuando hayamos alcanzado la perfecci�n y plenitud, entonces la necesidad de esos dones especiales ser� inadecuada, y tendr�n su fin, y desaparecer�n… pero alg�n d�a le veremos en su plenitud, cara a cara" (vs 10, 12 La Biblia Viviente). "...empero cuando llegue la perfecci�n, todo lo que sea imperfecto desaparecer�" (La Biblia de Jerusal�n).

c. Conclusi�n. Las lenguas, profec�as y el conocimiento limitado del hombre, no tendr�n valor de continuidad cuando Jes�s venga y le veamos cara a cara. Entonces estos dones, las lenguas, las profec�as y el conocimiento o ciencia, desaparecer�n, pero NO HASTA QUE ESO OCURRA.

3. �Qu� Pensaban Los Ap�stoles?
"…vosotros no estar�is sin alguno de estos dones del Esp�ritu mientras esperan por la venida del Se�or Jesucristo…" (1 Co 1:7, La Biblia Jerusal�n).

"…que nada os falta en ning�n don, esperando la manifestaci�n de nuestro Se�or Jesucristo" (1 Co 1:7).

"Pedro les dijo: Arrepentios, y baut�cese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perd�n de los pecados; y recibir�is el don del Esp�ritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que est�n lejos; para cuanto el Se�or nuestro Dios llamare" (Hch 2:38, 39).

a. Los Dones Contin�an Hasta La Segunda Venida. Estas promesas de la escritura, no dan idea alguna de que el poder y la obra del Esp�ritu Santo iban a ser un fen�meno temporal, limitado para la Iglesia del Primer Siglo. Por el contrario, hacen claro que fueron para "...cuantos el Se�or nuestro Dios llamare".

b. Conclusi�n: Los ap�stoles esperaban que TODOS los dones espirituales continuaran en la Iglesia hasta la Segunda Venida de nuestro Se�or Jesucristo. �Acaso debemos esperar algo menor a esto?

C. �QU� PIENSAN LOS EVANG�LICOS CONSERVADORES?
Como ya mencionamos antes, la mayor�a de los evang�licos conservadores creen en la teor�a de la cesaci�n basada sobre la interpretaci�n de 1 de Corintios 13:10: "...cuando venga lo perfecto, entonces lo que es parte se acabar�".

1. "Perfecci�n" = La Biblia
Los evang�licos conservadores ense�an que la "perfecci�n" en el vers�culo se refiere al canon b�blico ya completado (el Nuevo Testamento), reconocido en el Consejo de Cartago en el a�o 397.

"Lo imperfecto o lo que es parte" se refiere a los dones carism�ticos, los que para ellos ya desaparecieron o cesaron.

a. Razones Para Los Dones. Al hacer referencia a los dones sobrenaturales, un autor escribi�:
"Estos (milagros, sanidades, lenguas e interpretaci�n de lenguas) fueron dados a ciertos creyentes en la Iglesia primitiva.

Antes de que las Escrituras fueran escritas, el prop�sito fue confirmar la Palabra de Dios, cuando era proclamada. Tales dones de se�ales eran temporales... y una vez que la Palabra de Dios fue escrita, �stas ya no fueron necesarias y cesaron."

b. Raz�n De Por qu� La "Perfecci�n" = (era igual a la) Biblia. El argumento para armonizar la "perfecci�n" con la clausura del canon del Nuevo Testamento tiene dos partes:

1) Nombre Neutro. La palabra "perfecci�n" en griego es un nombre neutro y debe referirse a algo, no a una persona. Siendo que la Escritura es un objeto y es neutro en su g�nero, se deduce que la Biblia es lo "perfecto", a lo cual, Pablo est� haciendo referencia.

2) Contexto. Esta interpretaci�n que ellos afirman, se ajusta bien a los vers�culos 8, 9, 11, y 12 del mismo pasaje en 1 Corintos 13:10: "…cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar�".

En esta l�nea de razonamiento, las lenguas son una ni�er�a, mientras que la Escritura representa madurez.

2. Debilidad De Este Punto De Vista
a. Doctrina Edificada Sobre Un Pasaje.
Hay varios puntos d�biles en esta interpretaci�n, uno de los cuales es �ste: Una doctrina mayor no debe edificarse sobre un pasaje cuyo significado no est� claro. �En qu� otro lugar de la Biblia hay alguna relaci�n o idea de la misma ense�anza? En ning�n lugar.

b. El Nombre Neutro No Es Necesariamente Limitado. M�s all� de esto, aunque "perfecci�n" (griego = teleios) es un nombre neutro, en griego no hay garant�a para limitar su referencia a otro nombre neutro.

Un nombre neutro o pronombre, puede ser usado para describir cosas masculinas o femeninas.

Ejemplos:
1) Teleios. En Efesios 4:13; Filipenses 3:15; Colosenses 1:20; y Santiago 1:4; 3:2, la misma palabra (teleios) es usada para un estado maduro, al cual, Dios desea que el creyente logre llegar.

2) Teknon. Examine el t�rmino griego, traducido: "ni�o" (teknon). Aunque es uno neutro en su g�nero, dicho nombre puede describir a un ni�o o ni�a. El punto es que en griego, as� como en ingl�s, el g�nero es gramatical, no sexual.

3) Pneuma. La terminolog�a "Esp�ritu" (pneuma), tambi�n es un nombre neutro. La Escritura es clara en que el Esp�ritu no es algo, sino la Tercera Persona de la Trinidad.

c. Deja El Contexto Para Interpretar. Quiz�s un problema mayor es que esta interpretaci�n requiere dejar el contexto inmediato de 1 Corintios 13 para determinar la identidad de "perfecci�n".

En vez de eso, saltan a 2 Timoteo 3:15, 16, donde la "Escritura" es neutra. Ese es un salto arbitrario.


3. Una Interpretaci�n M�s Plausible
El erudito ingl�s, F.F.Bruce, ofrece una interpretaci�n m�s plausible respecto a lo que se refiere el t�rmino "perfecci�n". Esto se refiere a la segunda venida de Cristo. Esta interpretaci�n parece ajustarse muy bien dentro del contexto de 1 Corintios, especialmente 1 Corintios 1:7 como un todo: "De tal manera que nada os falta en ning�n don, esperando la manifestaci�n de nuestro Se�or Jesucristo".

a. Conclusi�n. La Segunda Venida de nuestro Se�or Jesucristo es el punto donde las lenguas, las profec�as y otros dones espirituales cesar�n, pero no hasta entonces. Esa era la esperanza de Pablo. Esta debe tambi�n ser la esperanza de cada creyente.


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