SECCI�N C6
LA RESTAURACI�N DE LA IGLESIA

Cap�tulo 1
Las Fiestas Del Se�or, Patrones De Restauraci�n
Por Ralph Mahoney

Introducci�n

Un estudio de la Secci�n C10, antes de estudiar lo que sigue, le ayudar� grandemente a entender los puntos expuestos en este cap�tulo.

A. LAS ESTACIONES O TEMPORADAS DE LAS FIESTAS
"Estas Son las fiestas solemnes de Jehov�… a las cuales convocar�is en sus tiempos" (Lv 23:4).

El Tabern�culo de Mois�s nos da un patr�n terrenal de las cosas en los cielos (He 8:5).

Los Festivales (Fiestas) de Jehov� Dios, nos dan percepci�n del Calendario divino, la secuencia en la cual �l ha hecho las cosas en el pasado (y las que har� en el futuro).

Tres Festivales Principales fueron observados anualmente. La Pascua y la Fiesta de los Tabern�culos (adem�s conocida como Caba�as o Refugios Temporales), celebraban cada uno Festivales Menores observados al mismo tiempo, uno tras el otro. Pentecost�s ven�a cincuenta d�as despu�s de la Pascua y no ten�a festivales menores asociados con el mismo.

1. Tres Temporadas
El siguiente bosquejo resume las Estaciones, Nombres y Partes de los Festivales.

Hay tres estaciones en las cuales los Festivales son observados:

a. Abril (Abib): La Pascua (seguida por la de los Panes Sin Levadura y la de la Ofrenda de los Primeros Frutos de la Cebada).

b. Junio (Sivan): Pentecost�s.

c. Septiembre/Octubre (Etanim): (Precedida por el D�a de las Trompetas y el D�a de Expiaci�n) Tabern�culos.

Esto es lo que queremos decir cuando las Fiestas son observadas "en sus temporadas".

2. Estaciones Espirituales y Naturales
Existen estaciones espirituales que coinciden con las naturales.

"As� que, arrepent�os y convert�os… para que vengan de la presencia del Se�or tiempos de refrigerio" (Hch 3:19).

En un sentido espiritual, hay estaciones durante las cuales las realidades espirituales (avivamientos o tiempos de refrigerio) habladas en tales Festivales, son experimentadas. Esto ha ocurrido en la historia de la Iglesia cuando un �nfasis particular viene sobre toda la Iglesia. Examinemos brevemente c�mo este cumplimiento "oportuno" de los Festivales ha ocurrido en la historia de la Iglesia.

B. RESTAURACI�N ESPIRITUAL EN LA IGLESIA
1. Las Fiestas Son Restauradas

Para el Siglo 4to d.C., la Iglesia hab�a perdido el poder espiritual y gracia tan evidente en el Nuevo Testamento.

Una gran hambre espiritual prevaleci� sobre la Iglesia por un per�odo de alrededor de mil a�os, el cual, fue llamado: "La Edad Oscura".

a. La Pascua Fue Restaurada. Finalmente, hombres como Mart�n Lutero, trajeron a la iglesia de regreso a la verdad de la justificaci�n por la fe, fe en la obra que Cristo hizo sobre la cruz para pagar la culpa por nuestros pecados.

�l proclam� que "el justo vivir� por la fe" en la obra de Cristo y no por sus propias obras penitencias o sacrificios personales.

Lutero ense�� que somos salvos "por gracia a trav�s de la fe", la cual no es nuestra, sino que es un don de Dios (Ef 2:8). En el tiempo de Lutero, Dios estaba RESTAURANDO LA FIESTA DE LA PASCUA a la Iglesia.

Lutero vio que el Cordero inocente y sin defecto de la Pascua (Cristo), derram� Su sangre para que fuera rociada sobre los dinteles de las puertas de nuestros corazones. Esa sangre nos salva del �ngel de la destrucci�n y de la muerte (el diablo).

Dios ve la sangre y nos cubre como un pabell�n protector. �l nos libra del juicio y de la muerte. Nuestros pecados son cubiertos por la sangre.

No fue por nuestras obras de justicia, sino por su sangre, que �l nos salv� y libr�. �Oh, qu� Pascua gloriosa celebramos nosotros si aceptamos Su salvaci�n como un don gratuito!

b. El Pan Sin Levadura Es Restaurado. M�s tarde vino al escenario Juan Wesley, fundador de la Iglesia Metodista y del movimiento de la santidad. �l ense�aba que Dios no s�lo desea PERDONAR nuestros pecados, sino tambi�n SALVARNOS DEL PODER DEL PECADO.

Lutero ense�aba el remedio de Dios para EL CASTIGO y CONDENACI�N del pecado. Wesley ense�aba acerca del remedio de Dios para el PODER y el H�BITO del pecado.

Lutero nos ense�� nuestra gloriosa POSICI�N, que somos aceptables ante el Padre a trav�s del sacrificio expiatorio de Su Hijo Jesucristo (el dar satisfacci�n p�blica por nuestros pecados y el pago de la deuda o castigo).

Wesley ense�� que Dios quiere que nuestra justicia sea evidente en nuestras ACCIONES. Wesley ense�� que Dios desea traer nuestros pensamientos, palabras y acciones a una armon�a o acuerdo mutuo con nuestra posici�n legal de la justicia ante �l.

�l ense�� que es importante que VIVAMOS P�AMENTE, ya que hemos recibido la justificaci�n divina como un don. En Wesley, Dios estaba RESTAURANDO LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA.

En la Biblia, la levadura es un s�mbolo (o tipo) del pecado o contaminaci�n. "As� que, celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, no con la levadura de malicia y de maldad…" (1 Co 5:8). El poner toda levadura fuera de nuestras vidas es como echar el pecado fuera tambi�n.

Por lo tanto, la Fiesta de los Panes Sin Levadura nos habla de las verdades b�blicas relativas a la santidad de vida y ministerio.

c. El Pentecost�s Es Restaurado. A principios del Siglo 20 (1900), Dios comenz� a RESTAURAR LA FIESTA DE PENTECOST�S (en la cual se cosechaban los primeros frutos). Como resultado, la mayor�a de los cristianos comprenden ahora que la experiencia Pentecostal todav�a est� en los planes de Dios para los santos.

El Movimiento Pentecostal ha crecido r�pidamente por todas las partes del mundo durante este siglo. La Cosecha m�s grande de almas en la historia de la Iglesia, ha sido recogida principalmente por los Pentecostales hasta esta �ltima d�cada.

Pero todav�a falta de recoger una Cosecha mayor que vendr� para la temporada de: LA FIESTA DE LOS TABERN�CULOS (la de la Gran Afluencia / la Cosecha Mayor), la cual, tendr� cumplimiento en los siguientes a�os frente a nosotros.

2. Consecuencias De La Restauraci�n
A medida que cada uno de estos festivales era restaurado, dos cosas suced�an:

a. Divisi�n En La Iglesia. La Iglesia en general se divid�a con respecto a que si los grandes movimientos de restauraci�n eran o no de Dios.

b. La Actitud De Supersanto. Algunas personas que abrazaban las verdades de la restauraci�n, se consideraban a s� mismas como las "supersantas" de Dios siendo mejores que el resto de la Iglesia.

Ambas actitudes estaban mal fundadas.

En el primer caso: Siempre debemos aceptar las temporadas de renovaci�n que Dios nos env�a. Debemos participar del man� fresco del Cielo.

En el segundo caso: Dios no desea que nosotros nos creamos "la flor y nata (lo selecto: lo mejor)", lo exclusivo y sectario; que tengamos un concepto m�s alto de nosotros que de los dem�s.

Ese es un esp�ritu de arrogancia que puede impedir la marcha constante de la restauraci�n en nuestras vidas y en las iglesias.

3. Todas Las Fiestas Ser�n Restauradas
Dios est� restaurando TODOS los FESTIVALES A LA IGLESIA.

No se quede adherido a una ola de restauraci�n, ni ponga resistencia al CONTINUO MOVIMIENTO DE REVELACI�N: "Entonces Jehov� dijo a Mois�s… Di a los hijos de Israel que marchen" (Ex 14:15).

Quiz�s usted ha llegado a un Bautismo rico en el Esp�ritu. La Fiesta de Pentecost�s ya lleg� para usted. Pero recuerde: "…queda a�n mucha tierra por poseer" (Jos 13:1).

Todav�a esperamos la completa manifestaci�n de las TROMPETAS, DEL D�A DE LA EXPIACI�N Y DE LOS TABERN�CULOS.

Contin�e siguiendo la Nube de Gloria. "…cuando la nube se alzaba del tabern�culo, los hijos de Israel se mov�an en todas sus jornadas" (Ex 40:36).

El Esp�ritu Santo se est� moviendo a trav�s de la iglesia en el mundo. Dondequiera que hay una frescura (renovaci�n) y poder santo, all� le encontrar� hablando el mensaje de Restauraci�n que madura a los miembros y los prepara para hacer el trabajo del ministerio (Ef 4:11, 12).

Cuando tal Restauraci�n toma lugar en la Iglesia, �sta sigue el itinerario o programa de los Festivales del Se�or. La Secci�n C10 le proveer� percepciones profundas sobre la gloria por venir preparada de antemano para las fiestas de las Trompetas, D�a de la Expiaci�n y de los Tabern�culos.


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