SECCI�N D1
EL BAUTISMO Y LOS DONES DEL ESP�RITU SANTO
Por Gerald Rowlands, Australia

�NDICE PARA ESTA SECCI�N
D1.1 - El Esp�ritu Santo
D1.2 - El Esp�ritu Santo Y El Creyente
D1.3 - Los Dones Del Esp�ritu Santo

Cap�tulo 1
El Esp�ritu Santo

A. �QUI�N ES EL ESP�RITU SANTO?
El Esp�ritu Santo es probablemente el miembro menos conocido de la Santa Trinidad. Es lamentable decir que hay una falta de conocimiento acerca de �l, aun dentro de la misma Iglesia. Hay varias razones firmes del porqu� esto no deber�a ser as�:

1. El Esp�ritu Santo Es Dios
Como el tercer miembro de la Trinidad, �l es igual que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es apropiado, por consiguiente, que se le atribuya la misma reverencia, respeto y honor a �l que a las dem�s deidades. Nunca debemos tratarlo como una deidad inferior. Debemos conocer tanto como nos sea posible de �l como conocemos acerca de los otros dos miembros de la Divina Trinidad.

El Esp�ritu Santo no s�lo es una PERSONA, �l es un SER DIVINO. �l es DIOS.

a. La Biblia Le Llama Dios. "�Por qu� llen� Satan�s tu coraz�n para que mintieses al Esp�ritu Santo?… No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hch 5:3, 4).

b. �l Posee Las Caracter�sticas Que Solamente Dios Tiene.
1) Tiene una naturaleza eterna (He 9:14).

2) El es OMNIPRESENTE (Sal 139:7-10). Es capaz de estar en todas partes al mismo tiempo.

3) El es OMNISCIENTE (1 Co 2:10, 11). �l conoce TODAS las cosas.

4) Es OMNIPOTENTE (Lc 1:35). Tiene poder para hacer cualquier cosa.

c. Est� Asociado Con El Padre Y El Hijo Sobre Bases Iguales. "Bautiz�ndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Esp�ritu Santo" (Mt 28:19).

d. La Biblia Tiene Mucho Que Decir Acerca Del Esp�ritu Santo. Con la excepci�n de la 2da. y 3ra. ep�stolas de Juan, cada libro en el Nuevo Testamento contiene referencias de la persona y obra del Esp�ritu Santo.

e. �l Est� Esencialmente Activo En El Plan De Redenci�n De Dios. �l convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Jn 16:8).

Los hijos verdaderos de Dios son "nacidos del Esp�ritu" (Jn 3:5, 6).

2. El Esp�ritu Santo Es Una Persona
Muchos cristianos parecen sentir que el Esp�ritu Santo es meramente un poder o influencia impersonal. Ellos tratan al Esp�ritu Santo como si �l fuera electricidad o alguna otra forma de poder que pudieran encender o apagar a su discreci�n.

Este concepto est� muy lejos de la verdad. El Esp�ritu Santo es una Persona.

Es una Persona que tiene gran autoridad y poder, pero es mucho m�s que el poder que posee. Es eminentemente digno del respeto y honor que nos reservamos para el Dios Todopoderoso.

a. El Pronombre Personal Es Usado Para �l. "Para que est� [�l] con vosotros para siempre" (Jn 14:16). "Porque [�l] mora con vosotros, y estar� en vosotros" (Jn 14:17). "�L dar� testimonio de m�" (Jn 15:26).

"Pero cuando venga el Esp�ritu de verdad, El os guiar� a toda la verdad; porque no hablar� por su propia cuenta, sino que hablar� todo lo que oyere, y os har� saber las cosas que habr�n de venir. El me glorificar�" (Jn 16:13, 14).

b. El Posee Las Caracter�sticas B�sicas De Personalidad.
1) Intelecto: La habilidad para pensar y razonar.

2) Sensibilidad: La habilidad para sentir las cosas.

3) Voluntad: La capacidad de escoger y decidir.

c. Expresiones De Su Personalidad. Un mero poder o influencia no ser�a capaz de sentir aquellas cosas que se dicen que el Esp�ritu Santo siente.

Por ejemplo, somos exhortados a no "contristar" al Esp�ritu Santo (Ef 4:30). Anan�as y Safira "mintieron contra el Esp�ritu Santo" (Hch 5:3, 4).

Sabemos que un poder no puede ser contristado. Usted no puede contristar a la electricidad. Tampoco puede mentirle, ni tentarla. Un poder impersonal es incapaz de tales sentimientos.

Pero una persona puede ser contristada, ofendida, molestada, tentada o se le puede mentir.

Note algunas expresiones de personalidad atribuidas al Esp�ritu Santo:

1) Puede sentir (Ef 4:30).

2) Puede consolar (Hch 9:31).

3) Puede pensar (Ro 8:6).

4) Puede hablar (Hch 13:2).

5) Puede orar (Ro 8:26).

6) Puede ense�ar (Jn 14:26).

7) Puede expresar Su Voluntad (1 Co 12:11).

8) Puede prohibir (Hch 16:6).

9) Puede obrar milagros (Hch 19:6).

d. El No Es Impersonal. Todas estas cosas son expresiones de personalidad, las cuales, un poder impersonal no tiene.

Una de las razones por la cual muchos se refieren a �l simplemente como un mero poder o fuerza, es debido a ciertos nombres que se le atribuyen en las Escrituras para describir Su ministerio. A veces es llamado Viento, Lluvia, Aceite, Fuego, Vestidura, etc.; todos son s�mbolos de varios ministerios que �l ejecuta; sin embargo, es mucho m�s grande que cualquiera de esos ministerios.

3. Esta Es La �poca Del Esp�ritu Santo
�l es el "otro" Consolador quien ha tomado el lugar de Jes�s (Jn 14:16). El presente per�odo de historia es el "Tiempo de la Lluvia Tard�a" (Zac 10:1) o el tiempo de la actividad m�s grande del Esp�ritu que la Iglesia jam�s haya conocido. Por consiguiente, necesitamos saber tanto como nos sea posible acerca del Esp�ritu Santo.

B. EL DERRAMAMIENTO DEL ESP�RITU ES PREDICHO

En el Antiguo Testamento encontramos al Esp�ritu Santo sobre y dentro de ciertas personas a la vez. Tales personas parecen ser excepciones m�s bien que la regla.

Sin embargo, Dios predijo, a trav�s de Sus profetas, que un nuevo d�a vendr�a.

1. Su Esp�ritu Estar�a Dentro Y Sobre TODO Su Pueblo
"Y despu�s de esto derramar� mi Esp�ritu sobre toda carne, y profetizar�n vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos so�ar�n sue�os, y vuestros j�venes ver�n visiones. Y tambi�n sobre los siervos y sobre las siervas derramar� mi Esp�ritu en aquellos d�as" (Jl 2:28, 29).

"Y pondr� dentro de vosotros mi Esp�ritu, y har� que and�is en mis estatutos, y guard�is mis preceptos, y los pong�is por obra…" (Ez 36:27).

"Porque yo derramar� aguas sobre el sequedal, y r�os sobre la tierra �rida; mi Esp�ritu derramar� sobre tu generaci�n, y mi bendici�n sobre tus renuevos" (Is 44:3).

2. El Mes�as Prometido De Dios Ser�a Lleno Y Revestido Del Poder Del Esp�ritu
"He aqu� mi siervo, yo le sostendr�; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre �l mi Esp�ritu; �l traer� justicia a las naciones" (Is 42:1).

"El Esp�ritu de Jehov� el Se�or est� sobre m�, porque me ungi� Jehov�; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de coraz�n, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la c�rcel" (Is 61:1). (Esto se cumpli� en Lucas 4:18.)

3. Varios T�rminos Para La "Plenitud Del Esp�ritu"
El experimentar la plenitud del Esp�ritu Santo es descrito de varias maneras en las Escrituras. Examinaremos brevemente varios de estos t�rminos.

a. Recibiendo El Esp�ritu Santo. Un regalo es definido como "una ofrenda y una aceptaci�n (acto de recibir) sin consideraci�n". Un regalo no es tal hasta que alguien recibe aquello que es ofrecido gratuitamente.

Esta es la frase com�nmente m�s usada en el Nuevo Testamento para describir la experiencia de la cual estamos hablando.

"Esto dijo del Esp�ritu que hab�an de recibir los que creyeran en �l" (Jn 7:39).

"Recibid el Esp�ritu Santo" (Jn 20:22).

"Pero recibir�is poder, cuando haya venido sobre vosotros el Esp�ritu Santo" (Hch 1:8).

"Y recibir�is el don del Esp�ritu Santo" (Hch 2:38).

"Los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Esp�ritu Santo" (Hch 8:15).

"�Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Esp�ritu Santo tambi�n como nosotros?" (Hch 10:47).

"Les dijo: �Recibisteis el Esp�ritu Santo cuando cre�steis?" (Hch 19:2).

b. Siendo Ungidos Con El Esp�ritu. La "unci�n" es un t�rmino con el cual estamos muy familiarizados debido a su uso en el Antiguo Testamento (Ex 28:41; 29:29; Sal 2:2; 92:10). Hab�a tres principios de unci�n: La unci�n del Leproso; la unci�n Sacerdotal; la unci�n del Rey. (Lea la Secci�n A2.9 para una explicaci�n m�s detallada.)

El aceite de la unci�n era derramado sobre el recipiente (1 S 10:1). De la misma manera es "derramado el Esp�ritu sobre" el creyente.
Esta frase particular es usada para describir el Esp�ritu que vino sobre Jesucristo. La palabra Cristo significa el Ungido.

"C�mo Dios ungi� con el Esp�ritu Santo y con poder a Jes�s de Nazaret, y c�mo �ste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con �l" (Hch 10:38).

c. Siendo Lleno Con El Esp�ritu. Esta frase describe el efecto que tiene el Esp�ritu dentro de los creyentes: Ellos son "llenos" con el Esp�ritu. Esta es empleada el D�a de Pentecost�s. "Y fueron todos llenos del Esp�ritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, seg�n el Esp�ritu les daba que hablasen" (Hch 2:4).

El proceso de ser lleno con el Esp�ritu comienza con un revestimiento inicial. Luego, hay experiencias subsiguientes de ser llenos. As� que, el proceso es uno continuo.

Pablo habla de lo mismo en Efesios 5:18 empleando el tiempo de continuidad: "...antes bien sed llenos [continuamente] del Esp�ritu". A fin de mantener la plenitud del Esp�ritu, necesitamos tomar diariamente de la fuente de suministro.

d. Siendo Bautizados En El Esp�ritu. Esta es una frase algo controversial que tiene un respaldo b�blico firme. Esta aparece cuatro veces en los evangelios y dos veces en el Libro de los Hechos (Mt 3:11, Mr 1:8, Lc 3:16, Jn 1:33, Hch 1:5, 11:16).

Bautizar significa "sumergir completamente", o sumergir dentro de. �sta tiene un significado aun m�s profundo, que es "sumergir dentro de un elemento que tiene el poder para cambiar aquello que envuelve o cubre".

Un buen ejemplo de esto es cuando se toma una indumentaria y se pinta; tal vestidura o ropa se sumerge dentro de un elemento que transforma radicalmente la vestidura. El ser bautizado en el Esp�ritu, es ser sumergido, metido, sepultado, rodeado completamente por, envuelto totalmente por el Esp�ritu Santo.

e. La Exoneraci�n O Liberaci�n Del Esp�ritu. Este es un t�rmino que en realidad no es empleado en el Nuevo Testamento, pero que est� definitivamente implicado en �l. Describe la liberaci�n del esp�ritu humano, acto que toma lugar cuando �ste es revivido por el Esp�ritu Santo: "Porque el Se�or es el Esp�ritu; y donde est� el Esp�ritu del Se�or, all� hay libertad [liberaci�n]" (2 Co 3:17).

Es exonerar y liberar la personalidad de uno, de la opresi�n a la libertad, de la sequedad hacia r�os de aguas vivas, de la esterilidad hacia la fertilidad. Ciertamente, describe la liberaci�n de r�os de aguas vivas del interior del esp�ritu del creyente. "El que cree en m�, como dice la Escritura, de su interior correr�n r�os de agua viva" (Jn 7:38).

Esto probablemente describe con m�s exactitud lo que sucede hoy entre tantos miles de creyentes. Por consiguiente, este concepto est� encontrando continua aceptaci�n dentro de la Iglesia.

C. EL BAUTISMO EN EL ESP�RITU SANTO
1. La Evidencia Inicial Del Bautismo En El Esp�ritu

Ahora consideremos: "�Cu�l ser� la evidencia inicial (primera se�al) de que uno haya recibido la plenitud del Esp�ritu?" Tengamos tres cosas en mente:

a. La Se�al Inicial. Estamos preocupados en este punto con la se�al INICIAL. Estamos de acuerdo en que existen muchas m�s se�ales y evidencias de la plenitud del Esp�ritu. No obstante, lo que estamos buscando determinar para este momento, es esa evidencia que con m�s probabilidad es la primera se�al en la que uno ha experimentado esa nueva dimensi�n del poder del Esp�ritu.

b. Se�al Escritural. Estamos buscando la se�al ESCRITURAL. Por consiguiente, no estamos interesados en la experiencia personal o tradici�n humana. Por el contrario, buscamos lo que la Biblia revela como el com�n denominador b�sico de aqu�llos que experimentaron ese bautismo en el Esp�ritu en los d�as b�blicos.

c. Experiencia B�blica. Es la EXPERIENCIA B�BLICA del bautismo en el Esp�ritu, m�s bien que la idea del hombre respecto a lo que es el bautismo, en lo que estamos interesados.

Hay muchas experiencias espirituales que los hombres han llamado ligeramente el "bautismo en el Esp�ritu". Estas incluyen: La Segunda Bendici�n, la Total Santificaci�n, la Experiencia de la Santidad, etc.

�stas, puede que sean experiencias v�lidas y b�blicas, las cuales, ni desechamos, ni les restamos importancia. No obstante, es esa obra del Esp�ritu que la Biblia define como el Bautismo en el Esp�ritu, con la cual, estamos preocupados en este estudio presente.

2. Relatos B�blicos Del Bautismo En El Esp�ritu
El recurso principal de evidencia es el libro de los Hechos de los Ap�stoles, los cuales, registran cinco ejemplos de personas recibiendo la plenitud del Esp�ritu.

a. El D�a De Pentecost�s (Hch 2:1-4). Ese es el relato m�s completo que tenemos en la Escritura. Exactamente cincuenta d�as despu�s de la resurrecci�n de Cristo, las promesas hechas concernientes a la venida del Esp�ritu se cumplieron. El Esp�ritu Santo vino sobre una compa��a de disc�pulos que esperaban en Jerusal�n. Este fue el comienzo de una obra enteramente nueva del Esp�ritu como fue predicha por los profetas. Hubo varias evidencias de que el Esp�ritu hab�a descendido sobre ellos:

1) Un Viento Recio Del Cielo. Vino un viento recio o fuerte del cielo, un viento repentino y poderoso. En ambos idiomas, hebreo y griego, el t�rmino esp�ritu tambi�n significa "viento". As� que, fue significativo que soplara un viento fuerte y poderoso como heraldo de la llegada del Esp�ritu. El viento representa vida, poder, movimiento, fuerza; todo esto, es t�pico del Esp�ritu Santo.

2) Llamas De Fuego. El fuego simb�lico fue tambi�n extremadamente significativo. Juan el Bautista hab�a predicho que Jes�s bautizar�a con "El Esp�ritu Santo y Fuego". El fuego simboliza purificaci�n, expiaci�n, limpieza, incineraci�n de la paja y escoria.

Estos factores ocurrieron ANTES de que los disc�pulos fueran llenos con el Esp�ritu. Por lo tanto, no podemos decir con certeza que eran evidencias del revestimiento del Esp�ritu.

3) Hablando En Otras Lenguas, como el Esp�ritu daba que hablaran.
La evidencia que vino inmediatamente despu�s que los disc�pulos fueron revestidos con el Esp�ritu, fue �sta: "…y comenzaron a hablar en otras lenguas, seg�n el Esp�ritu les daba que hablasen" (Hch 2:4).

Hab�a 120 disc�pulos en el Aposento Alto en ese tiempo. Se nos ha dicho claramente que TODOS fueron llenos con el Esp�ritu Santo y que TODOS comenzaron a hablar en lenguas.

La evidencia clara de que cada disc�pulo fue lleno con el Esp�ritu en esa ocasi�n, fue cuando demostraron la habilidad sobrenatural para hablar en lenguas que ellos nunca hab�an estudiado o aprendido antes.

De las tres manifestaciones que ocurrieron ese d�a, �nicamente una fue vista m�s tarde como una evidencia consistente del hecho de haber sido lleno del Esp�ritu Santo: El hablar en otras lenguas.

b. La Casa De Cornelio (Hch 10:44-48). Pedro recibi� el mandato sobrenatural para que fuera a visitar la casa de Cornelio el gentil, un Centuri�n Romano.

Pedro dijo que fue �nicamente porque "el Esp�ritu me dijo que fuera..." (Hch 11:12). �l todav�a estaba persuadido de que las bendiciones de Dios eran para los jud�os solamente.

Sin embargo, se encontr� confrontado a s� mismo con una audiencia gentil ansiosa de escuchar "...todo lo que Dios te ha mandado" (Hch 10:33).

Pedro comenz� a hablarles acerca del Se�or Jesucristo (Hch 10:34-43). Mientras �l estaba a�n hablando, el Esp�ritu Santo descendi� sobre todos los que escuchaban la Palabra.
Los compa�eros jud�os que acompa�aban a Pedro, al principio se asombraron de que tambi�n sobre los gentiles se derramase el don del Esp�ritu Santo (Hch 10:45). No obstante, todos se convencieron porque "...los o�an que hablaban en lenguas y que magnificaban a Dios" (v 46).

Esta se�al tambi�n impuls� a Pedro a decir: "…�Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Esp�ritu Santo tambi�n como nosotros? [o de la misma manera en que nosotros lo recibimos]" (Hch 10:47).

Cuando Pedro regres� a Jerusal�n, fue llamado para que expusiera un reporte (informe) de lo que hab�a sucedido en Cesarea. Los l�deres estaban molestos con Pedro (Hch 11:2).

Por consiguiente, tuvo que defender sus acciones por medio de explicar que "…cuando comenc� a hablar, cay� el Esp�ritu Santo sobre ellos tambi�n, como sobre nosotros al principio" (Hch 11:15).

�l confirma adem�s: "…Dios, pues, les concedi� tambi�n el mismo don que a nosotros que hemos cre�do en el Se�or Jesucristo" (Hch 11:17).

Su argumento fue que Dios bendijo a los gentiles con el Don del Esp�ritu exactamente de la misma manera en que hab�a bendecido a los creyentes jud�os el D�a de Pentecost�s.

La raz�n principal para la confianza de Pedro resid�a en que los gentiles tambi�n hablaron en lenguas. "Entonces, o�das estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: �De manera que tambi�n a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (Hch 11:18).

c. Pablo En Efeso (Hch 19:1-7). Aqu� tenemos un tercer relato extremadamente evidente. En su viaje misionero, Pablo vino a la ciudad griega de Efeso donde encontr� algunos disc�pulos de Juan el Bautista.

En respuesta a su pregunta: "�Recibisteis el Esp�ritu Santo cuando cre�steis?" Ellos contestaron: "Ni siquiera hemos o�do si hay Esp�ritu Santo".

Pablo procede a explicarles el evangelio concerniente a Cristo con m�s claridad, despu�s de lo cual fueron bautizados en agua. Luego, Pablo continu� imponi�ndoles las manos, despu�s de lo cual "vino sobre ellos el Esp�ritu Santo; y hablaron en lenguas, y profetizaron".

Hemos visto en estos tres ejemplos que el Bautismo en el Esp�ritu es un acontecimiento conciso, definido e instant�neo.

En cada una de estas tres ocasiones, el factor que es consistente es que TODOS los recipientes, en TODAS las ocasiones, hablaron en otras lenguas como resultado directo de haber sido bautizados con el Esp�ritu.

Nosotros, por consiguiente, concluimos que el hablar en otras lenguas es la evidencia genuina e inicial de haber recibido el Esp�ritu.

En Hechos, hay otros dos relatos de creyentes que recibieron el Esp�ritu. Examin�moslos tambi�n.

d. El Avivamiento En Samaria (Hechos 8). En este relato particular, no es declarado espec�ficamente que los recipientes del Esp�ritu hablaron en lenguas. No obstante, hay algunas circunstancias interesantes que implican que algo semejante debe haber pasado.

Primeramente, hubo una respuesta genuina a la predicaci�n de Felipe, cuyos resultados inmediatos fueron: "Y la gente, un�nime, escuchaba atentamente las cosas que dec�a Felipe…" (Hch 8:6); "…hab�a gran gozo en aquella ciudad" (8:8); "…cuando creyeron… se bautizaban" (8:12); "…a�n no hab�a descendido [el Esp�ritu Santo] sobre ninguno de ellos" (8:16).

En Segundo Lugar, cuando Pedro y Juan impusieron sus manos sobre ellos, recibieron el Esp�ritu Santo. Sim�n el mago vio que algo suced�a como resultado directo de recibir el Esp�ritu.

A pesar de lo que fuera, ocurr�a repentina, dram�tica y visiblemente.
Sim�n dese� la habilidad de hacer que aquel fen�meno ocurriera. Muchas suposiciones se han expuesto y se ha escrito acerca de lo que Sim�n realmente vio.

Nadie puede decirlo con seguridad. Sin embargo, �no ser�a razonable asumir que Sim�n vio la misma se�al que ocurri� el D�a de Pentecost�s? De otra manera, aquellos ap�stoles jud�os hubieran sido renuentes en aceptar que los samaritanos fueran creyentes genuinos.

Es sumamente probable que los samaritanos recibieran el Esp�ritu de la misma manera en que los dem�s creyentes en Cristo lo recibieron en los tiempos b�blicos.

e. Saulo De Tarso (Hechos 9). Despu�s de la dram�tica conversi�n de Saulo, el Se�or envi� a Anan�as para que fuera a visitarle. Cuando lleg� a la casa donde estaba, le dijo: "Hermano Saulo, el Se�or Jes�s, que se te apareci� en el camino por donde ven�as, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Esp�ritu Santo" (9:17).

Sabemos que Saulo recobr� su vista. La Biblia dice al respecto: "Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibi� al instante la vista; y levant�ndose, fue bautizado" (9:18).

Podemos estar seguros de que la otra promesa dada por Anan�as tambi�n se cumpli�. De una cosa podemos estar completamente seguros, y es que Pablo fue lleno del Esp�ritu Santo.

No se dice que Pablo habl� en lenguas cuando Anan�as impuso sus manos sobre �l; pero lo que s� sabemos es que habl� en lenguas en una ocasi�n m�s tarde. Cuando escribi� a los Corintios para corregir el mal uso de este don de lenguas, Pablo confes�: "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas m�s que todos vosotros" (1 Co 14:18).

�l declar� tambi�n en el mismo cap�tulo: "Quisiera que todos vosotros hablaran en lenguas…" (1 Co 14:5); y, finalmente: "no impid�is el hablar lenguas" (1 Co 14:39).

Sobre las bases de la evidencia de la experiencia b�blica anterior, afirmamos humildemente que el hablar en lenguas es la �nica evidencia b�blica consistente del Bautismo del Esp�ritu.

Tambi�n afirmamos que existen muchas otras evidencias espirituales que deben seguir esta primera evidencia, sin la cual, la experiencia est� incompleta.

Esta conclusi�n no es para invalidar alguna experiencia que ya usted haya recibido, especialmente si ya result� en la venida del poder del Esp�ritu sobre su vida de manera �til. Perm�tame animarle a "...retener lo que tiene..." (Ap 3:11).

Mantenga su coraz�n abierto, y contin�e pidi�ndole al Se�or que le d� ese don maravilloso, el don de orar en otras lenguas. De seguro que enriquecer� su ministerio much�simo. Recuerde:

"...�cu�nto m�s vuestro Padre celestial dar� el Esp�ritu Santo a los que se lo pidan?" (Lc 11:13).


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