SECCI�N D6
SANIDAD PARA EL ALMA
Por Ralph Mahoney

�NDICE PARA ESTA SECCI�N
D6.1 - Esp�ritu, Alma Y Cuerpo
D6.2 - Enfermedades Del Alma
D6.3 - Sanidad Del Alma

Cap�tulo 1
Esp�ritu, Alma Y Cuerpo

Introducci�n

"Y todo vuestro ser, esp�ritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible …" (1 Ts 5:23). Dios desea sanarnos (que no tengamos enfermedades, ni aflicciones emocionales, ni f�sicas). Quiere que nuestro cuerpo, alma y esp�ritu, sean una unidad �ntegra. El pecado viene para deteriorar y destruir esa integridad, no s�lo en nosotros, sino tambi�n en los seres a quienes amamos. La iniquidad puede causar enfermedades y aflicciones en el esp�ritu, alma y cuerpo. Solamente Dios puede limpiar (purificar) estas tres partes diferentes de nuestras vidas (esp�ritu, alma y cuerpo) de la contaminaci�n del pecado.

�Qu� esperanza y fortaleza puede Jes�s traer con Sus Palabras a una alma apesadumbrada cuando le dice: "Tu fe te ha salvado, ve en paz" (Lc 7:50; 8:48)!

As�, Dios quiere sanar las partes afligidas y confundidas de nuestra existencia. El Esp�ritu Santo quiere que cada parte de nuestra vida sea salva, sea pura y est� saludable. Desea darnos vida y poder para que nuestros cuerpos, almas y esp�ritus, funcionen perfectamente. Esas son las bendiciones suplidas por la gran salvaci�n para cada uno de nosotros.

A. ESP�RITU, ALMA Y CUERPO: HAY UNA GRAN DIFERENCIA.
Esto nos ayuda en la comprensi�n del tema de esta secci�n titulada: "Sanidad Para El Alma", si estudiamos primeramente las tres partes que componen al hombre.

El esp�ritu nos correlaciona con Dios o lo que es divino. El alma relaciona lo interior del hombre hacia s� mismo, y el cuerpo interrelaciona lo interno con lo externo o el mundo.

Para que las tres partes del hombre puedan estar completas, cada una tiene que estar en armon�a con las otras, cada una tiene un papel que desempe�ar en el bienestar de cada persona.

Algunos estudiantes de la Biblia creen que no hay diferencia alguna en el significado de las palabras "esp�ritu" y "alma". Ellos dicen que ambos t�rminos se refieren a esa parte del hombre que no es f�sica ni material.

1. Lo Que La Escritura Nos Muestra
Es cierto que algunos vers�culos b�blicos usan cualquiera de los t�rminos de esa manera general. Sin embargo, en otros vers�culos, cada una de esas palabras es usada con un significado especial y preciso.

El escritor del Libro de Hebreos indica claramente que hay una diferencia entre los vocablos "esp�ritu" y "alma" en el hombre:

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y m�s cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el esp�ritu…" (He 4:12).

Note bien que la palabra de Dios parte, divide... el... alma... del... esp�ritu, haciendo de ellas entidades separadas y distintas dentro de nosotros. Pablo se�ala la diferencia entre los dos t�rminos en su primera ep�stola a la iglesia de Corinto:

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Esp�ritu de Dios, porque para �l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente…En cambio el espiritual juzga todas las cosas…" (1 Co 2:14, 15).

Note la diferencia entre el hombre natural y espiritual.

2. Lo Que Nos Muestra El Idioma O Lenguaje
Examinemos los t�rminos griegos en el Nuevo Testamento para esp�ritu, alma y cuerpo.

a. Pneuma. El t�rmino griego para "esp�ritu" es pneuma, que significa "aliento o soplo". La "pulmon�a", neumon�a, enfermedad de los pulmones, toma su nombre de este t�rmino griego.

b. Psuche. La palabra griega para "alma" es psuche. Por lo tanto, la psicolog�a es la ciencia que estudia el alma (mente) del hombre.

c. Soma. Finalmente, el t�rmino griego para "cuerpo" es soma. Las enfermedades "psicosom�ticas" (cuerpo y alma), son des�rdenes del cuerpo causados por los problemas mentales y emocionales (relacionados con el alma).

Estos tres t�rminos han sido cuidadosamente trazados a trav�s de las Escrituras del Nuevo Testamento. Con relaci�n a la hechura del hombre, son usados como sigue:

B. ESP�RITU, ALMA Y CUERPO: C�MO FUNCIONAN
1. Esp�ritu (Pneuma):

El esp�ritu, es aquella parte del hombre que est� consciente de Dios: la conciencia de Dios. �sta, es "vivificada" por el Esp�ritu de Dios en el instante que se recibe la salvaci�n. Es "resucitada a la vida" por el Esp�ritu de Dios cuando somos llenos con el Esp�ritu.

Las funciones del Esp�ritu incluyen las siguientes:

a. Revelaci�n de Dios

b. Oraci�n a Dios

c. Comuni�n con Dios

d. Adoraci�n a Dios

e. Testificando al hombre

f. Memoria: para recordar (reflexionar, meditar)

g. Imaginaci�n: para crear (so�ar, tener visi�n)

h. Conciencia: para juzgar (discernir)

i. Curiosidad: inquirir (explorar)

j. Percepci�n: interpretar (percibir y entender)

k. Confraternidad con Dios (con la Iglesia)

l. Discernimiento de esp�ritus (los sentidos espirituales)

m. Guerra Espiritual

n. Semillero para el fruto del Esp�ritu

o. �rea De Recepci�n para los Dones del Esp�ritu

2. Alma (psuche):
El "alma", es esa parte del hombre que est� consciente de s� mismo, autoconciencia. Es el centro del ego (yo) o personalidad. Las funciones del alma pueden ser bosquejadas de la siguiente manera:

a. Raz�n: pensar (meditar, concebir)

b. Emoci�n: sentir (pasi�n, afecto)

c. Voluntad: determinaci�n para desear o querer (decidir)

3. Cuerpo (soma):
El cuerpo es esa parte del hombre que est� consciente de las reacciones con el mundo exterior: mundo, conciencia.

Las funciones del cuerpo pueden ser bosquejadas como siguen:

a. Recepci�n. La informaci�n es recibida del mundo por v�a de los sentidos (ojos, o�dos, el tacto, etc.)

b. Reacci�n. El cuerpo reacciona a trav�s del sistema motor (muscular) por medio de las palabras y acciones.

c. Expresi�n. El cuerpo puede expresar al mundo los pensamientos, sensaciones y decisiones del alma.

C. ESP�RITU, ALMA Y CUERPO: C�MO SE RELACIONAN
Podr�amos poner estos pensamientos juntos, de la siguiente manera:

1. Alma Y Cuerpo
Nuestro cuerpo recibe informaci�n (a trav�s de la vista o los ojos, de los o�dos al escuchar, del olfato por medio de la nariz) por v�a de los sentidos f�sicos.

Esta informaci�n es recibida por el alma. ("percibir" significa interpretar, juzgar y entender lo que hemos recibido. A fin de hacer esto, es vital que dependamos de nuestra raz�n y nuestra memoria).

El c�mo pensemos y sintamos acerca de una situaci�n, determinar� qu� acci�n tomaremos. En otras palabras, nuestra voluntad ahora entra en escena.

Entonces, haremos o diremos algo (una respuesta corp�rea, del cuerpo). As� que, nuestra alma trabaja con el cuerpo y viceversa.

2. Esp�ritu Y Alma
Estas relaciones (interacciones) entre estas tres partes del hombre son entendidas de la siguiente manera:

El Esp�ritu del hombre no est� completamente en operaci�n debido al pecado. Antes de nacer del Esp�ritu Santo (nacer de nuevo), el esp�ritu del hombre est� incapacitado; en otras palabras, no funciona apropiadamente, ni en armon�a con el Esp�ritu de Dios.

Cuando el hombre se arrepiente y recibe a Cristo como Su Salvador, su esp�ritu comienza a responder y a interaccionar con el Esp�ritu de Dios.

Cuando es bautizado con el Esp�ritu Santo, recibe el poder espiritual (o poder del Esp�ritu) que necesita ahora para vivir su nueva vida en Cristo.

3. Esp�ritu Santo Y Alma
Lo natural (criatura racional): "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Esp�ritu de Dios, porque para �l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Co 2:14).

El prop�sito de Dios es que todas las funciones del alma del hombre est�n bajo el Se�or�o o direcci�n del Esp�ritu Santo. El fruto, los dones y gracias otorgadas por el Esp�ritu Santo, capacitan a la criatura reci�n nacida en Cristo para que vaya creciendo en �l a medida que va obedeciendo la Palabra de Dios.

Si contristamos al Esp�ritu Santo con nuestras acciones naturales o racionales pecaminosas, retendremos Su fluir a trav�s de nuestras vidas. Entonces, volveremos a caer en nuestra antigua o pasada manera de vivir (la manera sensual y natural del hombre viejo).

La Biblia denomina esto "carnalidad", o vivir en la "carne" (lea Romanos 8:5; Ga 5:16-26).

D. ESP�RITU, ALMA Y CUERPO: LO QUE DIOS HA HECHO
Aparte de la obra del Esp�ritu Santo, seguiremos los deseos o concupiscencias de la carne. �sta es la marca del hombre "natural" o de la criatura "racional".

Nuestro deseo, sin embargo, es ser como Jes�s. En Su humanidad, �l fue el hombre perfecto. �l fue "espiritual".

Debido a que �l fue como nosotros, totalmente hombre en esp�ritu, alma y cuerpo, �l puede identificarse con nosotros en nuestras necesidades y sufrimientos humanos.

1. Nuestra Interacci�n Con Dios
�l complet� "nuestra gran salvaci�n" sobre la cruz.

Cuando �l clam�: "Consumado es", la hora de redenci�n fue acabada. La salvaci�n fue asegurada para el esp�ritu, alma y cuerpo del hombre:

a. Justificados: nuestros esp�ritus fueron "justificados": hechos justos delante de Dios

b. Santificados: nuestras almas son "santificadas": hechas santas delante de Dios.

c. Glorificados: nuestros cuerpos ser�n "glorificados": hechos eternos por el Esp�ritu de Dios.

S�, nuestra salvaci�n en Cristo abarca nuestra vida y experiencias totales: pasadas, presentes y futuras.

2. Nuestra Interacci�n Con El Pecado
a. Fuimos Salvos
de la "culpa" del pecado

b. Estamos Siendo Salvos del "poder" del pecado

c. Seremos Salvos de la "presencia" del pecado

E. CONCLUSI�N
El siguiente pasaje de Pablo, toma un inter�s adicional para nosotros:

"Se siembra cuerpo animal, resucitar� cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual" (1 Co 15:44).

Pablo nos est� diciendo que los cuerpos en los que ahora vivimos aqu� sobre la tierra, son "cuerpos con almas" renacidas.

Los cuerpos que tendremos en el Cielo, ser�n "cuerpos con esp�ritus redimidos".

Jes�s fue levantado de los muertos por el poder del Esp�ritu Santo. Su cuerpo, despu�s de la resurrecci�n, probablemente era un cuerpo (pneuma) espiritual. �l dijo: "Mas he aqu� que vivo por los siglos de los siglos" (Ap 1:18). Con esta declaraci�n quiso decir que no volver�a a morir jam�s. Ten�a un (pneuma) cuerpo espiritual: uno que vivir�a por la eternidad.

En nuestra resurrecci�n, nosotros tambi�n tendremos un (pneuma) cuerpo espiritual, y nuestro ser total - esp�ritu, alma y cuerpo - ser�n perfectos en Cristo Jes�s.
Lo expuesto anteriormente, deber� explicar todo lo que necesitamos saber acerca del esp�ritu, alma y cuerpo. Ahora pasemos al tema: "Enfermedades Del Alma".


.::2do Trimestre - .::SECCI�N D