SECCI�N E3
ROMPIENDO LA BARRERA BABIL�NICA
Por Ralph Mahoney

Cap�tulo 1
La Barrera Babil�nica

Introducci�n

Existen TRES GRANDES IMPEDIMENTOS en la difusi�n del evangelio. �stos, obstruyen la evangelizaci�n de aquellos que nunca han escuchado las buenas nuevas acerca de lo que Jesucristo ha hecho para salvar y bendecir a todas las naciones. �stos son:

• EL CLERICALISMO
• LAS DEFICIENCIAS NEUMATOL�GICAS
• LA CONSTRUCCI�N DE CATEDRALES

En esta secci�n: Rompiendo La Barrera Babil�nica, usted aprender� c�mo superar ese impulso indomable de CONSTRUIR CATEDRALES. Los otros dos, son discutidos en otras secciones.

A. LA BARRERA BABIL�NICA
La mayor�a de los l�deres cristianos de la �poca moderna, no saben que los eventos que acontecieron hace cinco mil a�os, est�n influenciando sus valores y acciones. La influencia de Babel, todav�a sigue teniendo sus efectos en nosotros, por medio de sustituir su agenda human�stica, centralista y narcisista, por aquello que Dios ha establecido y ordenado. Esto nos est� robando del verdadero prop�sito que Dios tiene para la Iglesia.

1. Trasfondo De Babel
Cuando No� y sus hijos salieron del arca, las instrucciones dadas por Dios eran claras.

Dios... "les dijo: fructificad y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 9:1). �l ten�a un prop�sito mundial para toda la tierra. "Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella" (Gn 9:7).

El prop�sito de Dios para todos los sobrevivientes del diluvio fue: "Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra" (Gn 9:1).

a. El Pecado Y La Desobediencia. En el cap�tulo 10 de G�nesis, los descendientes de No� aparecen por los nombres de Sem, Cam y Jafet. Los descendientes de Sem y Jafet fueron bendecidos. Cam y sus descendientes (Los caananitas) fueron maldecidos.

"Y Cam, padre de Cana�n, vio la desnudez de su padre... Y despert� No� de su embriaguez, y supo lo que le hab�a hecho su hijo m�s joven. Y dijo: Maldito sea Cana�n..." (Gn 9:22, 24, 25).

Muchos te�logos (estudiosos de la Biblia) creen que los vers�culos describen un acto homosexual cometido por Cam contra su padre No�. Este juicio descendi� sobre Cam y todos sus descendientes, los canaanitas.

El primer hijo de Cam fue Cus. "Cus engendr� a Nimrod, quien lleg� a ser el primer poderoso en la tierra" (Gn 10:8). El t�rmino griego GIBBOWR (traducido poderoso), significa "un guerrero poderoso y tirano". �l era cazador de hombres, a quienes esclavizaba y somet�a desp�ticamente. Era un hombre que codiciaba poder para dominar a los dem�s. El vers�culo 10 nos dice: "Y fue el comienzo de su reino Babel".

b. Un Sistema De Religi�n Falso. Babel fue el resultado de la generaci�n de los camitas (descendientes de Cam, canaanitas) bajo el liderato de Nimrod, quienes trajeron un sistema de religi�n falso al mundo. Nimrod se movi� bajo la inspiraci�n sat�nica y demoniaca para producir tal substituto de lo que era algo real.
Quiero identificar lo que es la religi�n Babel, c�mo puede reconocerla y c�mo puede tratar con ella a fin de que pueda romper la barrera babil�nica en su iglesia y en su vida. Esta influencia antigua todav�a est� entre nosotros hoy.

2. Babel: Impide El Prop�sito De Dios
�Qu� fue lo que hizo para convertirse en el gran impedimento del prop�sito de Dios? La voluntad de Dios era que Su pueblo se "multiplicara y llenara toda la tierra y que la hicieran fruct�fera": �Qu� se interpon�a para que todo el mundo fuera hecho fruct�fero y cubierto con el conocimiento de Dios?

Era el "Factor Babel". La influencia de Nimrod se insert� dentro del prop�sito divino para neutralizar lo que Dios se hab�a propuesto.

"Ten�a entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteci� que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sina, y se establecieron all�.

Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y coz�moslo con fuego. Y les sirvi� el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

Y dijeron: Vamos, edifiqu�monos una ciudad y una torre, cuya c�spide llegue al cielo; y hag�monos un nombre, por si fu�remos esparcidos sobre la faz de toda la tierra" (Gn 11:1-4).

Dios quer�a que Su pueblo se esparciera por todas partes, que fuera fruct�fero, que se multiplicara y que llenara toda la tierra. Babel exist�a para impedir tal prop�sito. Ellos comenzaron a edificar la torre por si acaso eran esparcidos, as� podr�an impedir que tal cosa sucediera.

La religi�n de Nimrod todav�a es muy prominente en el mundo, y su influencia desplaza una espesa sombra sobre la Iglesia cristiana.

B.�CU�LES SON LAS MARCAS DE BABEL?
1. Hagamos Primeramente:
"hagamos ladrillo y coz�moslo con fuego". La iniciativa humana, fuera de la voluntad de Dios y en contradicci�n a la misma, se elev� a lo sumo diciendo: "Hagamos".

Contraste eso con Mateo 16:17, 18 donde Jes�s dijo: "Edificar�; Sobre �sta piedra edificar�". Eso es iniciativa divina. La iniciativa humana se levanta contra el prop�sito de Dios.

La iniciativa divina complementa el prop�sito de Dios. La declaraci�n de Babel es: "Hagamos". La declaraci�n divina es: "Har�".

Como un l�der de la Iglesia, �con qui�n quiere hacer alianza hoy? �Con el "Edificar�" de Jes�s o el "Hagamos" de su propia iniciativa? Usted tiene que hacer su propia decisi�n al respecto. El "hagamos" conduce a las torres de Babel modernas de hoy. El "edificar�" conduce al envolvimiento en la evangelizaci�n del mundo.

2. Edifiquemos En Segundo Lugar: "Edifiqu�monos una ciudad". Nuevamente, haga un contraste de esta declaraci�n con las palabras de Jes�s: "Sobre esta piedra edificar� mi iglesia": �Qui�n es el que va a efectuar la construcci�n?

�Acaso ser� el "Hag�monos un edificio" o acaso es el "Edificar�"? �Sab�a usted que Jes�s es un Maestro de Obras por excelencia? Su prop�sito es mundial, y lo que ejecuta, jam�s, pero jam�s ser� confinado a un solo lugar. El asunto babil�nico ser� "totalmente localizado".

Ser� totalmente enfocado hacia un lugar, hacia ellos mismos. El �nfasis ser� sobre LA IGLESIA "LOCAL". (El t�rmino "local" no est� en la Biblia). Esa es la distinci�n mayor y usted debe ser un buen observador y tener cuidado al respecto.

�Suena esto como la ambici�n de muchos pastores en las naciones occidentales? Por supuesto que s�. Muchos de ellos son "Nimrods" de los tiempos modernos, arrogantes en sus ambiciones "locales" y en sus egos; edificadores de sus propios planes y con sus voluntades contra el prop�sito de Dios hacia la evangelizaci�n mundial.

As� que, en contraste con: "Edifiqu�monos una ciudad; edifiqu�monos una torre; edifiquemos para arriba", la Gran Comisi�n es: "Por tanto, id por todo el mundo", llevando el evangelio a toda criatura. El prop�sito de Dios es todav�a "vayan... y multipl�quense sobre la tierra". El esp�ritu babil�nico es ‘edificar hacia arriba' en lugar de hacia ‘afuera'. �Cu�l de estas dos cosas est� haciendo usted hoy, pastor?

a. Edificadores De Catedrales. No es un accidente el que Nimrod y Babel est�n a�n influenciando la arquitectura de nuestras iglesias hoy.

La torre de Nimrod fue llamada Zigurat, lo cual significa "un memorial". Ten�a 600 pies (60 pisos) de altura.

Si la miramos directamente desde el Cielo, su figura se ver�a como una cruz de Col�n. Desde el Norte, Sur, Este y Oeste, 900 escalones ascend�an en una escalera hacia arriba, por cada lado, en l�nea directa desde el primer piso hasta el �ltimo de arriba.

La vista de sus lados era muy semejante al de una pir�mide.

"Y dijeron... edifiqu�monos... una torre, cuya c�spide llegue al cielo..." (Gn 11:4).

�Por qu� los l�deres de la Iglesia en las naciones occidentales edifican catedrales con torres o campanarios muy elevados? �Hay un solo vers�culo en toda la Biblia, que nos diga que edifiquemos catedrales o edificios eclesi�sticos de alguna �ndole? mucho menos aquellos con "c�spides que lleguen al cielo [campanarios, torres]".

Si usted conoce de alg�n vers�culo que nos diga tal cosa, haga el favor de hac�rmelo saber. En m�s de cuarenta a�os de estar estudiando la Biblia, todav�a no he encontrado uno.

Esta declaraci�n es el resumen de Babel.

"Vamos, edifiqu�monos una ciudad y una torre, cuya c�spide llegue al cielo; y hag�monos un nombre, por si fu�remos esparcidos sobre la faz de toda la tierra".

He dicho frecuentemente: "La manera en que los l�deres de la Iglesia en las naciones occidentales emplean licenciosamente todo el dinero en edificios (ladrillos o materiales de construcci�n), nos llevar�a a creer que la Gran Comisi�n fue: 'Id por todo el mundo, y edificad catedrales para cada criatura'".

Jes�s y los primeros Ap�stoles, pusieron todas sus energ�as en llevar el MENSAJE, NO EN PREPARAR MEZCLA PARA LOS LADRILLOS.

No hubo catedrales hasta la �poca de Constantino (cerca de cuatro siglos despu�s de Cristo). Este Emperador Romano "convertido" alter� radicalmente a la Iglesia, introduciendo la pol�tica dentro de la misma (cre� la uni�n del estado y la Iglesia).

Convirti� los templos paganos en catedrales, introduciendo, de esa manera, las vanidades de Nimrod dentro de la tradici�n eclesi�stica. Su influencia trajo como resultado los mil a�os (1,000) de apostas�a conocida con el nombre de "El Oscurantismo o La Edad Oscura".

La Iglesia en las naciones occidentales, todav�a no est� libre de la influencia de Nimrod y Constantino.

3. Recibamos Adoraci�n
Nimrod tom� el lugar de Dios. �l demandaba ofrendas de adoraci�n de cientos de libras de incienso de nardo que eran quemadas sobre la c�spide del Zigurat (Babel) cada a�o. Este perfume era valorado en millones de d�lares.

Ese mismo incienso de nardo fue el que una mujer derram� sobre los pies de Jes�s. (Lea Mt 26:7 y Jn 12:3: "Vino a �l una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio...".)

Nimrod se proclam� a s� mismo emperador y dios de Babel. Se convirti� en la primera deidad pol�tica del mundo. �l fue quien inici� el sistema de emperadores de�ficos, tal como el que tenemos en el emperador de Jap�n, a quien se le adora y venera como si fuera Dios.

�Por qu� siglos despu�s fue Daniel lanzado al foso de los leones? Se debi� a que el rey Dar�o decret� que nadie pod�a hacerle petici�n a ning�n dios u hombre fuera de �l. Cuando Daniel rehus� hacer tal cosa, lo sentenciaron a muerte. Daniel se opuso a la religi�n de Nimrod, la cual, estaba en boga en el mundo antiguo.

�D�nde obtuvieron los C�sares Romanos la idea de que eran dioses? En los tiempos del Nuevo Testamento era contra la ley romana utilizar el t�rmino griego Kurios, cuya traducci�n es Se�or, para cualquier persona que no fuera C�sar. Esto tambi�n vino de la influencia de Nimrod.

Los disc�pulos primitivos se arriesgaron a ser puestos en prisi�n y aun a morir, al llamar a Jes�s "Kurios": Se�or (lea Romanos 10:9, 10).

Es muy interesante para m�, el que la palabra griega traducida anticristo sea definida en la Concordancia de Strong como: "en lugar de; por lo tanto; usada a menudo para denotar sustituci�n".

Esta no es meramente una palabra de oposici�n a Cristo, sino que significa tomar o usurpar el lugar de Cristo. �Ha escuchado usted alguna vez a alguien decir del jefe prelado de la Iglesia Romana que es "el vicario de Cristo sobre la tierra": que ‘toma el lugar' de Cristo?"

Nuestros amados obispos anglicanos son "Se�ores espirituales" y "Se�ores temporales".

Como "Se�ores espirituales", ellos gobiernan en la Iglesia. Como "Se�ores temporales", ellos disfrutan de un asiento reservado en LA CASA DE LOS SE�ORES (LORES) en el Parlamento de Inglaterra.

Yo ser�a el primero en reconocer que muchas personas buenas y santas tienen y ocupan esos oficios en las iglesias romana y anglicana (y protestante). No obstante, los conceptos y teolog�a asociada con estas pr�cticas, es una contradicci�n vocinglera de la ense�anza clara de Jes�s a los ap�stoles sobre el asunto.

"Entonces Jes�s, llam�ndolos, dijo: Sab�is que los gobernantes de las naciones se ense�orean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no ser� as�, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser� vuestro servidor, y el quiera ser el primero entre vosotros ser� vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20:25-28).

�Pastor? �L�der de la Iglesia? �Cree usted en las palabras de Jes�s y est� dispuesto a practicarlas?

4. Hag�monos Un Nombre
"Hag�monos un nombre, por si fu�remos esparcidos".

Esto no es otra cosa que denominacionalismo sectario saturado de arrogancia de la peor clase. La palabra denominar significa "llamar". Esta influencia ha turbado a la Iglesia desde el primer siglo. El denominacionalismo sectario fue encontrado en los disc�pulos de Jes�s:

"Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros" (Lc 9:49).

Pablo tuvo que tratar con esto en la iglesia carnal de los corintios: "cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Porque mientras uno dice, yo soy de Pablo; y otro, yo soy de Apolos, �no son carnales?" (1 Co 1:12).
El identificarse o pertenecer a una iglesia (denominaci�n) no es malo. Lo malo es el orgullo o arrogancia de creerse lo selecto, lo exclusivo y el sectarismo, lo cual, no deber� tener lugar en el coraz�n o mente de ning�n seguidor genuino de Cristo. Note la respuesta de Jes�s a Su propio disc�pulo:

"Jes�s le dijo: No se lo prohib�is; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es" (Lc 9:50). �Se�or, l�branos de esas barreras babil�nicas del sectarismo, a pesar de si emergen de nuestra arrogancia denominacional o de nuestra arrogancia de ser una iglesia "independiente"!

C. �BABEL CONTINUA VIVIENDO!
Cuando el juicio de Dios vino sobre Babel y fueron dispersados, llevaron con ellos su religi�n falsa.

1. �sta Ha Circulado El Globo
El sistema religioso de Nimrod es visto en las pir�mides de Egipto que eran Zigurats modificadas. Usted encontrar� la influencia de Nimrod en el nuevo mundo, entre los Aztecas y los Incas, quienes edificaron sus Zigurats siguiendo casi el mismo modelo.

Usted encontrar� la religi�n de Nimrod en India, al poniente, en los templos hind�es. La encontrar� en el Tibet, Laos y Camboya, entre los budistas, etc.

Esa influencia religiosa antigua, circul� el globo y trajo el abrazo sat�nico que consume a la raza humana con todas las maldiciones que le acompa�an.

Coexistiendo con Babel (los descendientes de Cam) estaban los descendientes de Sem y de Jafet, quienes se mantuvieron fieles al verdadero conocimiento de Dios. La historia secular de los tiempos nos dice que los semitas eventualmente se levantaron contra Nimrod, y lo mataron por la blasfemia de hacerse a s� mismo dios.

2. �sta Frustra El Prop�sito De Dios Para El Evangelismo
La religi�n de Babel pone su foco sobre la satisfacci�n del individuo y las expresiones religiosas egoc�ntricas, en oposici�n a la causa y punto de vista mundial que Dios ten�a en Su mente. Ha sido un obst�culo a trav�s de los siglos para antagonizar y frustrar el prop�sito de Dios. Ha sido el enemigo de la difusi�n del verdadero conocimiento de Dios y del evangelio desde la �poca de Nimrod hasta el presente.

D. DIOS PROMETE BENDECIR A TODAS LAS NACIONES
1. ABRAHAM, El Primer Misionero De Dios

Fue aproximadamente despu�s de haber pasado un milenio de la creaci�n del hombre y de los Zigurats de Babel, que Dios llam� a Abraham fuera de Ur de los caldeos como Su primer misionero.

Jehov� hizo un pacto con Abraham, el cual, requer�a algo diferente de �l. "Pero JEHOV� hab�a dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar�" (Gn 12:1). De esa manera, fue que la visi�n de Dios por un pueblo que se dedicara a la tarea de darle a conocer al mundo, respecto a la existencia de un Dios verdadero, fue renovada. Ello requer�a dejar su propia familia y salir hacia otras naciones de diferentes razas, culturas y lenguas. Abraham vino a ser el primer misionero de Dios.

El pacto de Abraham inclu�a siete promesas. La s�ptima era la m�s importante. "...y ser�n benditas en ti todas las familias de la tierra" (Heb = Mishpachah, que significa tribus o grupos de personas) (v 3).

A fin de que no haya duda alguna respecto a lo que Dios quiso decir con eso, Pablo hace abundantemente claro que Dios estaba hablando acerca de la evangelizaci�n del mundo.

"Y la Escritura, previendo que Dios hab�a de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti ser�n benditas todas las naciones" (Ga 3:8).

Dos mil a�os antes de Cristo, Dios declar� a Abraham Su deseo de que el mundo pagano fuera justificado y evangelizado. Fue una promesa que ser�a frustrada por la influencia babil�nica. "Edifiqu�monos... Hag�monos... por si fu�remos esparcidos".

a. Fracasando En Su Responsabilidad.
Dios hab�a escogido a Su pueblo Israel para que fuera "luz de las naciones" (Is 42:6, 7). �Cumplieron ellos con ese papel? �No! Fracasaron miserablemente.

Jehov� le dijo a Abraham lo que le suceder�a a su descendencia.

"Ten por cierto que tu descendencia morar� en tierra ajena, y ser� esclava all�, y ser� oprimida cuatrocientos a�os... Y en la cuarta generaci�n volver�n ac�..." (Gn 15:13, 16).

�Esto sucedi� exactamente como fue predicho! Jacob mud� su familia de setenta personas a Egipto en los tiempos de Jos� (Gn 46:26; Ex 1:5).

Mois�s los sac� de Egipto cuatro siglos despu�s, exactamente como Dios lo hab�a predicho a Abraham. "Y pasados los cuatrocientos treinta a�os... todas las huestes de Jehov� salieron de la tierra de Egipto" (Ex 12:41).

2. Israel Ser�a Un Reino De Sacerdotes
Cuando Israel sali� de Egipto, el primer Pacto que Dios les ofreci�, abarcaba una responsabilidad mundial.

�l declar�: "Ahora, pues, si diereis o�do a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros ser�is un reino de sacerdotes, y gente santa" (Ex 19:5, 6).

�Por qu� necesitaba Dios una naci�n santa de 2.5 millones (Ex 12:37) de sacerdotes? La �nica raz�n racional ser�a para cumplir la promesa que le hizo a Abraham, Isaac y Jacob.

"Habiendo de ser Abraham una naci�n grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en �l todas las naciones de la tierra" (Gn 18:18).

"En tu simiente ser�n benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz" (Gn 22:18).

"Multiplicar� tu descendencia como las estrellas del cielo, y dar� a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra ser�n benditas en tu simiente" (Gn 26:4).

"Ser� tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extender�s al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra ser�n benditas" (Gn 28:14).

Dios quer�a bendecir todas las naciones (tribus, grupos �tnicos) y necesitaba un gran n�mero de misioneros, sacerdotes que mediaran Su verdad a esas naciones. La esperanza de Dios era que Israel tuviera fe para aceptar Su oferta y que cumpliera su destino. Pero tal cosa no sucedi�. "A causa de lo cual me disgust� contra esa generaci�n..." [porque] "pero no les aprovech� el o�r la palabra, por no ir acompa�ada de fe en los que la oyeron" (He 3:10; 4:2).

a. Dos Condiciones. El Pacto (contrato) ofrecido ten�a dos condiciones para los israelitas:

1) "obedeced mi voz" y

2) "guardad mi pacto".

Uno s�lo necesita leer a �xodo 20 para ver que Israel rechaz� la primera condici�n: "obedecer la voz".

"Y dijeron a Mois�s: Habla t� con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros..." (Ex 20:19).

"...la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase m�s" (He 12:19).

Al rechazar la voz de Dios, les fue imposible a esos israelitas, cumplir la voluntad y prop�sito de Dios, a fin de que fueran "su reino de sacerdotes".


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