Cap�tulo 2
El Bautismo En Agua: Parte I
Por Graham Truscott

Introducci�n

"El que creyere y fuere bautizado, ser� salvo" (Mr 16:16). Despu�s del arrepentimiento y recibimiento de Cristo como nuestro Salvador, el siguiente paso en nuestra vida cristiana, es el bautismo en agua. Debemos notar cuidadosamente que el bautismo en agua es un mandato de Dios.. "Baut�cese cada uno" (Hch 2:38).

El bautismo en agua, no es algo por lo cual nosotros nos agradamos a nosotros mismos. Es esencial que cada creyente en Cristo obedezca este mandato de la Palabra de Dios. Tambi�n es esencial obedecerlo a la manera b�blica. Jes�s dijo: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, �se es el que me ama" (Jn 14:21).

La Biblia nos dice en el Libro de 1 de Samuel, que el Rey Sa�l quer�a agradar a Dios con sus sacrificios de animales, pero ya hab�a desobedecido Su Mandamiento. �l le habl� a trav�s de Su siervo Samuel:

"Y Samuel dijo: �Se complace Jehov� tanto en los holocaustos y v�ctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov�? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atenci�n que la grosura de los carneros" (1 S 15:22).

Estas palabras vinieron como una amonestaci�n para nosotros los de hoy. Puede que usted est� dispuesto a realizar mucho servicio para el Se�or. Puede que est� listo para hacer muchas otras buenas obras. Puede que est� tratando de servir a Dios de diversas maneras como Sa�l.

Pero si no est� listo para obedecer el mandato de Dios de: "Baut�cese cada uno" a la manera b�blica, entonces �l no podr� aceptar sus servicios y sacrificios.

Vemos la absoluta necesidad de obedecer el mandamiento de Dios de "Baut�cese cada uno" a la manera b�blica, cuando vemos que Jes�s "...vino a ser autor de eterna salvaci�n para todos los que le obedecen" (He 5:9).

A la luz de esta solemne advertencia, examinemos la Palabra de Dios y veamos lo que tiene que decir acerca del bautismo en agua.

Existen 5 preguntas acerca del bautismo en agua, que a menudo son formuladas:

• �QUI�N debe ser bautizado?
• �C�MO debemos ser bautizados?
• �D�NDE debemos ser bautizados?
• �POR QU� debemos ser bautizados?
• �CU�NDO debemos ser bautizados?

Los mandamientos de Dios acerca del bautismo en agua, son muy diferentes a las tradiciones de los hombres. As� que, debemos recordar la amonestaci�n del Se�or Jes�s, contra los que "por amor a vuestras tradiciones [las normas que sus antepasados les legaron]... hab�is puesto a un lado la Palabra de Dios" (Mt 15:6, traducci�n literal).

A. �QUI�N DEBE SER BAUTIZADO EN AGUA?
Antes de que Jes�s ascendiera al Cielo, �l comision� lo siguiente a Sus disc�pulos:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser� salvo; mas el que no creyere, ser� condenado" (Mr 16:15, 16).

Aqu� vemos que el mandamiento del Se�or Jes�s es bien simple y claro. �nicamente aqu�llos que han venido a ser creyentes genuinos al poner su fe en Cristo, deber�n ser bautizados. Obviamente, los que han de ser bautizados deben ser lo suficiente maduros como para hacer su propia decisi�n personal por Cristo.

Algunos ni�os reciben a Cristo a una edad muy temprana. Si se ve que tienen una fe muy s�lida en Cristo, entonces est�n listos para el bautismo. La Biblia hace referencia a una "edad en la que se comienza a dar cuentas a Dios". Tal edad es aquella en la cual un ni�o comienza a diferenciar entre el bien y el mal "Porque antes que el ni�o sepa desechar lo malo y escoger lo bueno..." (Is 7:16). Hasta tal edad, los ni�os de los creyentes est�n seguros y salvos por la fe de sus padres.

"...pues de otra manera vuestros hijos ser�an inmundos, mientras que ahora son santos" (1 Co 7:14b).

Nuevamente, en Mateo 28:19, 20, Jes�s, comision� a Sus disc�pulos: "Por tanto, id, y haced disc�pulos a todas las naciones, bautiz�ndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Esp�ritu Santo,,, ense��ndoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu� yo estoy con vosotros todos los d�as, hasta el fin del mundo".

Aqu� tambi�n, la fraseolog�a es clara. �nicamente aquellos que han venido a ser disc�pulos por medio de escoger seguir al Se�or Jesucristo y Sus ense�anzas deber�n ser bautizados.

Jes�s dijo que las condiciones para ser un disc�pulo son las siguientes: "Si alguno viene a m�, y no aborrece a su padre, y madre, y su mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas [en otras palabras, en comparaci�n con su amor hacia M�], y aun tambi�n su propia vida, no puede ser mi disc�pulo" (Lc 14:26, 27).

As� que, podemos ver que uno que va a ser bautizado, es uno que va a ser un disc�pulo de Jesucristo. Un disc�pulo es uno que ha escogido que Cristo sea el amor supremo de su vida. Cualquiera que no haga esto: "No puede ser mi disc�pulo", dijo Jes�s.

Y si ellos no pueden ser Sus disc�pulos, entonces, tampoco pueden ser bautizados, es as� de simple.

"Baut�cese cada uno": �Qui�nes? Aquellos que han puesto su fe personal en el Se�or Jesucristo. Los que han tomado la decisi�n de ser Sus disc�pulos y seguirle.

Nosotros no podemos obedecer el segundo mandamiento, "baut�cese cada uno", hasta que hayamos obedecido el primero, "Arrepentios". A�n aquellos que han nacido en hogares cristianos tienen que arrepentirse de coraz�n, y sostener su propia fe viva en Cristo.

1. Ejemplos B�blicos

Durante el ministerio de los seguidores de Cristo, �nicamente los que se arrepintieron de coraz�n, creyeron y aceptaron a Cristo en sus corazones, fueron bautizados.

a. El D�a De Pentecost�s. "Al o�r esto, se compungieron de coraz�n, y dijeron a Pedro y a los otros ap�stoles: Varones hermanos, �Qu� haremos? Pedro les dijo: Arrepentios, y baut�cese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perd�n de los pecados... As� que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se a�adieron aquel d�a como tres mil personas" (Hch 2:37, 38, 41).

Note que aquellos que recibieron la Palabra y obedecieron el mandamiento de arrepentirse, fueron bautizados.

b. Los Cristianos Reci�n Convertidos En Samaria. "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres [sin mencionar los ni�os]" (Hch 8:12).

Cuando Felipe predic� a Cristo en Samaria, y demostr� el poder milagroso de Dios con se�ales de sanidad y maravillas, hab�a una multitud de hombres y mujeres presentes. Podemos leer que cuando creyeron a Felipe... se bautizaban hombres y mujeres.

c. El Et�ope Eunuco. "Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunci� el evangelio de Jes�s. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: aqu� hay agua; �qu� impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo coraz�n, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mand� parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz�" (Hch 8:35, 38).

El bautismo en agua para los creyentes, es una parte esencial de las "buenas nuevas de Jes�s". De otra manera, el eunuco no lo habr�a solicitado.

Las palabras del evangelista Felipe, dirigidas al eunuco, son muy claras: "Si crees de todo coraz�n, bien puedes [ser bautizado]". Esta condici�n nunca ha cambiado.

d. Saulo de Tarso (El Ap�stol Pablo) "Fue entonces Anan�as y entr� en la casa, y poniendo sobre �l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Se�or Jes�s, que se apareci� en el camino por donde ven�as, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Esp�ritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibi� al instante la vista; y levant�ndose, fue bautizado" (Hch 9:17, 18).

Ya hemos notado el c�mo, en el camino hacia Damasco, Saulo se arrepinti� de sus pecados, y llam� a Jes�s "Se�or" (Hch 9:10). Anan�as se dirigi� a Saulo llam�ndole "Hermano Saulo", pues a trav�s de la fe personal en Cristo, Saulo hab�a llegado a ser su hermano en el Se�or. As� que, el que habr�a de ser el gran Ap�stol Pablo, fue bautizado en agua como creyente.

e. Cornelio Y Su Compa��a "�Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Esp�ritu Santo tambi�n como nosotros? Y mand� bautizarles en el nombre del Se�or Jes�s" (Hch 10:47, 48).

Como vimos en nuestro estudio sobre el arrepentimiento, Cornelio y su compa��a primero creyeron y se arrepintieron (Hch 11:17,18). Luego, recibieron el Don del Esp�ritu Santo. Note que aquellos que recibieron el Esp�ritu Santo, as� como los 120 disc�pulos lo recibieron en Hechos 2, fueron bautizados en agua.

f. Los Corintios. "...muchos de los corintios, oyendo, cre�an y eran bautizados" (Hch 18:8). No hay lugar para el debate: primero, ellos creyeron; despu�s de eso, fueron bautizados.

g. Los Disc�pulos De Efeso. "Aconteci� que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, despu�s de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos disc�pulos... fueron bautizados en el nombre del Se�or Jes�s"
(Hch 19:1, 5).

Vimos que esos disc�pulos de Efeso eran seguidores genuinos del Se�or Jes�s. Su ejemplo, as� como el de todos los dem�s, muestra que el bautismo b�blico en agua viene despu�s del arrepentimiento y la fe personal en Cristo. No hay autoridad en la Biblia para el bautismo de aqu�llos que ni se han arrepentido de sus pecados, ni han recibido a Jes�s como Salvador en sus vidas.

"Las Escrituras no pueden ser quebrantadas" (Jn 10:35). En todos los ejemplos del bautismo en agua expuestos anteriormente, los que fueron bautizados primero se arrepintieron y creyeron en �l.

2. Bautismos De Familias
Hay cuatro referencias en la Biblia acerca de bautismos de familias. As� que, tratemos con este tema ahora a la luz de lo que dice la Biblia:

a. La Casa De Est�fanas. "Tambi�n bautic� a la familia de Est�fanas" (1 Co 1:16). "Hermanos, ya sab�is que la familia de Est�fanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos" (1 Co 16:15).

Al leer estos dos vers�culos juntos, obtenemos el cuadro completo del bautismo de la casa de Est�fanas.

La primera referencia nos dice que solamente Est�fanas y su familia fueron bautizados por Pablo.

Pero del segundo vers�culo aprendemos que todos en la familia eran "convertidos", lo que significa que se hab�an arrepentido y tornado a Cristo. Las palabras "se hab�an dedicado al servicio de los santos", revelan dos cosas acerca de esta familia:

• Que Est�fanas y los miembros de su familia experimentaron la salvaci�n personal por medio de creer en Cristo.
• Ellos tambi�n dedicaron sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Debido a que todos ellos hab�an llegado a ser creyentes devotos en Cristo, Pablo los bautiz� en agua.

Los eruditos de la Biblia concuerdan en que la palabra "familia" en el Nuevo Testamento significaba en los tiempos b�blicos dependientes y sirvientes. De cierto que cada ejemplo de personas que responden a las instrucciones apost�licas de: "Arrepentios" y "Baut�cese cada uno", "Recibid el Esp�ritu Santo", establece lo siguiente: Que estas tres experiencias son para las personas que reciben instrucci�n, entendimiento del evangelio, se arrepienten y tienen fe.

b. El Carcelero De Filipo Y Su Familia. "Ellos dijeron.. Cree en el Se�or Jesucristo, y ser�s salvo t� y tu casa. Y le hablaron la palabra del Se�or a �l y a todos los que estaban en su casa. Y �l, tom�ndolos en aquella misma hora de la noche, les lav� las heridas; y enseguida se bautiz� �l con todos los suyos. Y llev�ndolos a su casa, les puso la mesa; y se regocij� con toda su casa de haber cre�do a Dios"(Hch 16:31-34).

Est� muy claro que toda la familia del carcelero, se dio prisa en ir a la prisi�n cuando sintieron el terremoto que dej� a todos los prisioneros en libertad.

Pablo y su compa�ero Silas, predicaron el evangelio a todos ellos, all� mismo en la celda de la prisi�n. Todos escucharon la Palabra de Dios.

Y dado a que todos creyeron, fueron bautizados en agua. As� que, todos los miembros de la familia del carcelero escucharon y creyeron el mensaje de la Palabra.

Por consiguiente, todos fueron bautizados como creyentes, y todos se regocijaron en el gozo de su reci�n descubierta salvaci�n.

Una vez m�s se nos comprueba que el bautismo es para los creyentes.

c. El Bautismo De La Casa De Crispo. "Y Crispo, el principal de la sinagoga, crey� en el Se�or con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, cre�an y eran bautizados"(Hch 18:8).

Este hombre prominente crey� en el Se�or con todos los miembros de su familia. Por lo tanto, todos ellos recibieron el derecho de experimentar el bautismo en agua. Los otros corintios que creyeron tambi�n fueron bautizados en agua.

d. La Casa De Lidia. "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de p�rpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Se�or abri� el coraz�n de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo dec�a. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rog� diciendo: Si hab�is juzgado que yo sea fiel al Se�or, entrad en mi casa, y posad. Y nos oblig� a quedarnos" (Hch 16:14, 15).

El coraz�n de Lidia se abri� gozoso para recibir el evangelio y al Se�or Jes�s. Vino a ser una creyente fiel y fue bautizada.

Sobre la base firme y autoridad de los ejemplos previos, adem�s del de la misma Lidia, podemos concluir lo siguiente: A pesar de si es la familia de Lidia o la familia de cualquiera otro, cada miembro de la casa tiene que arrepentirse sinceramente del pecado, creer y recibir al Se�or Jesucristo y Su evangelio como una experiencia personal antes de que todos los miembros de la casa puedan ser bautizados.

Ya consideramos cada ejemplo del bautismo en agua en el Nuevo Testamento. La verdad sobresale en todos los once ejemplos. El mandamiento de "Baut�cese cada uno", es para los que tienen fe personal y viva en las Buenas Nuevas de Salvaci�n a trav�s de Cristo, y le han recibido como Se�or y Salvador.
"Sepultaos con �l en el bautismo" (Col 2:12).

B. �C�MO DEBEMOS SER BAUTIZADOS?
Ya hemos establecido desde el punto de vista de la Biblia la respuesta a la pregunta "�QUIEN debe ser bautizado?" Dios nos contesta fuerte y claramente a trav�s de Su Palabra. El candidato para el bautismo en agua tiene que haberse arrepentido y haber experimentado la salvaci�n personal por medio de Cristo.

La siguiente pregunta es "�C�MO debemos ser bautizados?" Si deseamos sinceramente edificar un fundamento bueno y firme para nuestras vidas cristianas, es esencial que descubramos la respuesta correcta.

En el idioma griego en el cual el Nuevo Testamento fue escrito, la palabra para bautismo es baptizo, que viene de la ra�z bapto, que significa "hundir", "sumergir debajo", "sumergimiento".

Por ejemplo, la palabra bapto fue usada entre los griegos para significar el momento en que una pieza de ropa se sumerge dentro del l�quido para te�irse, hasta que es completamente te�ida en el color del tinte.

Otro ejemplo, del uso de esta palabra, era cuando se sacaba agua por medio de hundir una vasija dentro de otra. La vasija usada para sacar agua es sumergida debajo del agua en la vasija m�s grande.

Es de gran significado el que la Iglesia Ortodoxa Griega haya retenido la terminolog�a "Baptizo" en su lenguaje lit�rgico desde el principio, y siempre le ha dado el significado de inmersi�n en el agua.

Hasta este d�a, la Iglesia Griega bautiza en agua por inmersi�n. Podemos estar seguros de que los griegos entienden el significado de su propio idioma.

1. El M�todo B�blico Del Bautismo
Debido a que el vocablo b�blico significa "hundir", "sumergir dentro del agua", etc., debemos esperar que este sea el bautismo practicado en la Biblia. Esto es exactamente lo que encontramos.

a. Juan El Bautista. "Y sal�a a �l [a Juan el Bautista] toda Jerusal�n, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jord�n, y eran bautizados por �l en el Jord�n, confesando sus pecados" (Mt 3:5, 6).

La Biblia no pod�a hacerlo m�s claro. Ellos fueron bautizados en las aguas del R�o Jord�n.

Es cierto que la Biblia ense�a que tanto Juan el Bautista como el Mismo Se�or Jes�s, escogieron un lugar donde hubiera aguas en abundancia para llevar a cabo sus bautismos: "Despu�s de esto, vino Jes�s con sus disc�pulos a la tierra de Judea, y estuvo all� con ellos, y bautizaba. Juan bautizaba tambi�n en En�n, junto a Salim, porque hab�a all� muchas aguas; y ven�an y eran bautizados" (Jn 3:22, 23).

En�n significa "fuentes". Usted puede ir a visitar ese lugar hoy y todav�a ver las abundantes fuentes de aguas. Otra traducci�n de Juan 3:23 dice "porque hab�a all� muchos charcos y corrientes de aguas" (Traducci�n de Weymouth). "Abundantes aguas" (charcos de agua) era esencial porque estaban bautizando por inmersi�n a los que quer�an ser bautizados.

b. El Bautismo De Cristo. "Aconteci� en aquellos d�as, que Jes�s vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jord�n. Y luego, cuando sub�a del agua, vio abrirse los cielos..." (Mr 1:9, 10).

Nuestro Se�or Jes�s fue bautizado en agua, y luego emergi� de las aguas. Sali� "dej�ndonos ejemplo, para que sig�is sus pisadas" (1 P 2:21). �Ha seguido usted Su ejemplo? �Ha sido usted bautizado en el agua, y ha emergido fuera del agua?

c. El Et�ope Eunuco. "Y mand� parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz�. Cuando subieron del agua, el Esp�ritu del Se�or arrebat� a Felipe; y el eunuco no le vio m�s, y sigui� gozoso su camino" (Hch 8:38, 39).

�Por qu� dice la Biblia: "subieron del agua"? Porque la palabra "bautizar" significa hundir o sumergir debajo, y el Nuevo Testamento no habla de otra manera de bautizar los creyentes.

2. Una Sepultura Y Resurrecci�n
La Biblia ense�a que el bautismo es como una sepultura o entierro. El candidato es completamente sepultado dentro del agua.

"�O no sab�is que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jes�s, hemos sido bautizados en su muerte?" (Ro 6:3, 4).

"Sepultaos con �l en el bautismo" (Col 2:12).

Discutiremos el significado espiritual de esto pronto. Aqu� podemos notar que todos los que han sido bautizados, fueron sepultados en el agua as� como Cristo fue sepultado en la tierra. La Biblia tambi�n ense�a que el bautismo es una resurrecci�n a una nueva vida: "Porque somos sepultados juntamente con �l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit� de los muertos por la gloria del Padre, as� tambi�n nosotros andemos en vida nueva" (Ro 6:4).

"...el bautismo, en el cual fuisteis tambi�n resucitados con �l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant� de los muertos" (Col 2:12).

"Si, pues, hab�is resucitado con Cristo..." (Col 3:1).

En el bautismo en agua, despu�s que el candidato es sepultado, es levantado o sacado fuera de las aguas. El bautismo en agua es un entierro y una resurrecci�n.

"�C�MO debemos ser bautizados?" Existe solamente una manera: Cuando somos sumergidos en las aguas. La Biblia no nos ense�a otra manera.

C. �D�NDE DEBEMOS SER BAUTIZADOS?
De nuestro estudio sobre "�C�MO debemos ser bautizados?", la respuesta a nuestra tercera pregunta es obvia. "�D�NDE debemos ser bautizados?"

La Biblia dice que ellos eran bautizados en agua donde hab�a muchas aguas. Bautice en los r�os, en el mar, en los lagos, en las albercas, en las fuentes o charcos y tanques. Siempre que sea posible, bautice al aire libre como en los tiempos b�blicos, como un testimonio p�blico.

Sin embargo, algunas iglesias tienen tanques hondos o "bautisterios" en el interior del edificio. A fin de seguir el patr�n b�blico, se recomienda que tome lugar en abundantes aguas, donde pueda ser sepultado y vuelto a sacar, en un lugar de muchas aguas.


.::3er Trimestre - .::SECCI�N E