Cap�tulo 5
La Iglesia Universal Y Las Iglesias En Los Hogares En El Nuevo Testamento

Introducci�n

Embarqu�monos ahora en el estudio del patr�n del Nuevo Testamento para la Iglesia Cristiana.

Debido al espacio limitado, ser� imposible hacer de �ste un estudio completo y preciso. No obstante, esperamos proveer a nuestros lectores de un entendimiento del plan b�blico para la iglesia de hoy.

A. �QUE SIGNIFICA "IGLESIA"?
Los t�rminos "iglesia" e "iglesias" se derivan del vocablo griego "ekklesia", que simplemente significa LA CONVOCACI�N DE UNA ASAMBLEA.

1. "Iglesia" (aparece 80 veces en el Nuevo Testamento)
"Iglesia" (singular) se refiere a la Iglesia Universal, a una iglesia en una ciudad o a una iglesia en un hogar. Nunca se refiere a una denominaci�n o a un edificio de iglesia.

En los primeros dos usos de la palabra "iglesia" en el Nuevo Testamento, se aplica primeramente a la Iglesia Universal, y en segundo lugar a la iglesia en el hogar.

a. La Iglesia Universal. Primer Uso: "Edificar� mi iglesia" (Mt 16:18). Cristo se est� refiriendo a la Iglesia Universal y no a alguna secci�n o divisi�n de ella.

b. La Iglesia Del Hogar. Segundo Uso: "...dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia..." (Mt 18:15-17). Este pasaje trata con las medidas disciplinarias a ser seguidas cuando el creyente ofensor reh�sa la reconciliaci�n.

Est� bastante claro que la palabra "iglesia" como es usada en el segundo ejemplo, se aplica a la iglesia del hogar y no a la Iglesia Universal.

De la misma manera, en cada una de las 80 ocasiones en que aparece el t�rmino "iglesia" en el Nuevo Testamento, el contexto mostrar� si la referencia es a la Iglesia Universal o a la iglesia del hogar.

c. Excepci�n: Israel Como Un Tipo De La Iglesia. En Hechos 7:38, hay una excepci�n al uso general de la palabra "iglesia". En ese vers�culo leemos acerca "de la iglesia en el desierto". Esta es una referencia a Israel cuando iba en su viaje de peregrinaci�n por el desierto, despu�s que fue liberada de la esclavitud egipcia y cruz� el Mar Rojo.

Aunque Israel no era una iglesia en el sentido del Nuevo Testamento, la palabra "ekklesia" es aplicable a Israel en sus peregrinaciones por el desierto. En ese papel, Israel fue un tipo de la Iglesia cristiana en esta dispensaci�n.

• Israel hab�a sido redimido a trav�s de la sangre de un cordero,
• Llamado fuera de Egipto (el mundo), separado de Egipto por el Mar Rojo (bautismo en agua),
• Recibi� provisi�n y sustento sobrenaturalmente mientras peregrinaba por el desierto (man� del Cielo y agua de la pe�a, tipos de Cristo),
• Fue guiado a trav�s del R�o Jord�n (Bautismo en el Esp�ritu Santo) y se estableci� en Cana�n (un tipo de los lugares celestiales).

As� que, Israel, una asamblea convocada o llamada de Dios, fue un tipo de la Iglesia cristiana. Hechos 7:38 es la �nica vez en el Nuevo Testamento que la palabra "iglesia" es aplicada a la Iglesia Universal o a la iglesia en el hogar.

2. "Iglesias" (este t�rmino aparece 35 veces en el Nuevo Testamento)
El vocablo "iglesias" siempre se refiere a iglesias en los hogares y nunca a las denominaciones, grupos organizados de iglesias o edificios de iglesias. Los usos t�picos del t�rmino "iglesias" en el Nuevo Testamento son como siguen:
"...las iglesias de los gentiles" (Ro 16:4);

"...las iglesias de Dios" (1 Co 11:16);

"...las iglesias de los santos" (1 Co 14:33);

"...las iglesias de Asia" (1 Co 16:19), etc.

Todas estas son referencias a compa��as de creyentes que se congregan regularmente (usualmente en el hogar de alguien) para la adoraci�n y el servicio.

3. "Asamblea" (aparece cinco veces en el Nuevo Testamento)
Consideremos la palabra "asamblea" como aparece en el Nuevo Testamento. Es una palabra usualmente usada en referencia a nuestras iglesias familiares o en los hogares hoy d�a.

Tres de las cinco veces en que la palabra "asamblea" aparece, la aplicaci�n no es a una iglesia, sino a una congregaci�n ordinaria de personas (lea Hechos 19:32, 39, 41).

Las otras dos apariciones de la palabra "asamblea" se encuentran en Hebreos 12:23. Aqu�, la palabra significa literalmente "una reuni�n masiva", una referencia a la Iglesia Universal. En Santiago 2:2, la palabra griega literal es "sinagoga".

Es bastante apropiado que Santiago use esta palabra que simplemente significa "congregarse". La sinagoga jud�a era probablemente el modelo o patr�n para las reuniones o servicios de la iglesia en el hogar.

B. LA IGLESIA COMO DIOS LA VE
El uso de las palabras "iglesia" e "iglesias" es extremadamente simple. Nuestro entendimiento de estas palabras nos provee de un fundamento firme sobre el cual basar nuestro estudio de la Iglesia del Nuevo Testamento.

Aunque la palabra "iglesia" es generalmente usada hoy en referencia a una denominaci�n, como la Iglesia bautista, la Iglesia presbiteriana o la Peque�a Manada, etc., la Biblia no usa la palabra de esta manera.

Desde el punto de vista de Dios, solamente hay una Iglesia Universal, la cual, est� compuesta de todos los creyentes que han nacido de nuevo, en todas las naciones y lenguas del mundo.

Dios ve esta gran Iglesia de Jesucristo dividida �nicamente en grupos caseros, iglesias en los hogares, peque�os grupos locales de creyentes que se congregan regularmente en Su Nombre.

Estrictamente hablando, la �nica organizaci�n o iglesia que la Biblia reconoce, es aquella que funciona en los hogares. Cualquier otra organizaci�n es formada para la conveniencia de estos grupos iglesias y como medio de coordinaci�n.

El Nuevo Testamento presenta a la iglesia del hogar como algo soberano (que est� bajo el control de los que asisten), la cual, se sostiene y gobierna a s� misma, adem�s de propagar el evangelio.

Las iglesias en los hogares de experiencia y doctrina espiritual similar, tal vez prefieran agruparse juntas para la ampliaci�n conjunta de su visi�n particular. Pero nunca debemos perder de vista este concepto del Nuevo Testamento: la Iglesia Universal est� dividida �nicamente en grupos caseros de creyentes, la "Iglesia" y las "iglesias" del Nuevo Testamento.

C. UN S�MBOLO DE LAS IGLESIAS DEL NUEVO TESTAMENTO
En el cap�tulo uno de Apocalipsis, encontramos una representaci�n simb�lica de la Iglesia del Nuevo Testamento organizada en sus diversas ramificaciones, iglesias de la ciudad. El Ap�stol Juan, quien fuera exiliado a la Isla de Patmos, estaba en el Esp�ritu en el d�a del Se�or cuando recibi� la visi�n.

�l presenci� "vi... a uno semejante al Hijo del Hombre" de pies en medio de los "siete candeleros de oro". Ten�a en Su diestra siete estrellas.

En el vers�culo 20, se nos expone la interpretaci�n de estos s�mbolos. Los siete candeleros de oro eran siete iglesias en las ciudades ubicadas en Asia Menor; las siete estrellas eran los �ngeles (l�deres) de tales iglesias. El Se�or Jesucristo aparece como un Sumo Sacerdote que atiende los candeleros. He aqu� el cumplimiento de los tipos encontrados en el Tabern�culo de Mois�s y en el Templo de Salom�n en el Antiguo Testamento.

A medida que leemos a trav�s de los cap�tulos 2 y 3 de Apocalipsis, encontramos que el Se�or dio un mensaje especial a cada una de las siete iglesias.

La mayor�a de los estudiantes del Libro de Apocalipsis, concuerdan de que esas iglesias en las ciudades exist�an en Asia Menor.

Sin embargo, tambi�n representaban siete diferentes per�odos de historia eclesi�stica que evolucionar�an en siglos futuros en esta �poca o dispensaci�n de la Iglesia. Esta �poca se extender�a desde el tiempo de Juan hasta la venida de Cristo. (Vea el Manual de Entrenamiento para L�deres para m�s detalles al respecto).

"Siete" en la Escritura es el n�mero que representa perfecci�n. Por consiguiente, los siete candeleros de oro de la visi�n de Juan, pueden representar la Iglesia completa de esta dispensaci�n, cada candelero particular simboliza una iglesia establecida en la ciudad.

Qu� cuadro m�s inspirador tenemos aqu�. El Cristo resucitado de pies entre las siete iglesias de cada pa�s del mundo y cada generaci�n a trav�s de esta �poca presente. �l trata con cada una directamente; tiene un mensaje especial para cada una de ellas: de reprensi�n, de amonestaci�n, de consejo, de alabanza.

Esto est� en perfecta armon�a con el concepto de la Iglesia de Jesucristo del Nuevo Testamento.

�l no s�lo es la Cabeza de la Iglesia Universal, sino que tambi�n Su gobierno es expresado en cada iglesia de la ciudad o del hogar. �l tiene un plan o prop�sito para cada una. El Cristo viviente procura manifestarse a S� Mismo en cada iglesia de la ciudad o del hogar con disciplina o correcci�n y siempre tratando de animarlas y alabarlas por sus buenas obras.

Adem�s, el ministerio es retenido en Su mano. Los �ngeles o ministros reciben su mensaje directamente del Cristo viviente, quienes lo pasan a sus respectivas iglesias hogares que componen o forman la iglesia de la ciudad.

Por supuesto que una visi�n tal como esa, nos puede ayudar a ampliar nuestros horizontes, y a entender mejor el prop�sito del Se�or, tanto para la Iglesia universal, la de la ciudad y las de los hogares, seg�n el patr�n del Nuevo Testamento.


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