Cap�tulo 10
Gracia

"Y con gran poder los ap�stoles daban testimonio de la resurrecci�n del Se�or Jes�s, y ABUNDANTE GRACIA era sobre todos ellos" (Hch 4:33).

"De all� [Atalia] navegaron a Antioquia, desde donde hab�an sido ENCOMENDADOS A LA GRACIA DE DIOS para la obra que hab�an cumplido" (Hch 14:26).

�Por qu� la iglesia de Dios era tan importante en la experiencia de los cristianos primitivos? �Por qu� la iglesia de Antioqu�a or� para que la GRACIA DE DIOS fuera sobre Pablo y Silas, a medida que ellos sal�an en sus viajes misioneros?

A. EL SIGNIFICADO DE GRACIA
La definici�n m�s com�n de la palabra "gracia" es "el favor inmerecido de Dios hacia los hombres", en otras palabras, aun cuando �ramos pecadores, merecedores de juicio, Dios nos contempl� con su amor y nos perdon�. Sin embargo, esto, es s�lo la mitad de su significado. Tambi�n significa "el poder capacitador de Dios".

"Y el mismo Jesucristo Se�or nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos am� y nos dio consolaci�n eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra" (2 Ts 2:16, 17).

Su gracia no s�lo nos hace aceptados en la familia de Dios, sino que tambi�n provee el poder que necesitamos para vivir la vida cristiana. Dos escrituras explican los dos aspectos de la gracia de Dios en cada creyente.

1. El Don Inmerecido De Dios
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glor�e" (Ef 2:8, 9).

2. El Poder Capacitador De Dios
"…en amor habi�ndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, seg�n el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado" (Ef 1:4-6). Lea tambi�n todo el cap�tulo que describe todo lo que hemos recibido por gracia (por Su poder capacitador).

En la salvaci�n, no s�lo es expresado el favor inmerecido de Dios (en que recibimos perd�n y la restauraci�n de la comuni�n con �l, aun cuando no seamos merecedores de ello), sino que tambi�n es el poder capacitador de Dios, ya que, es �nicamente por la v�a de SU poder que podemos ser transformados.

"De modo que si alguno est� en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu� todas son hechas nuevas" (2 Co 5:17). Este principio de la gracia contin�a a trav�s de todo nuestro caminar con Dios. En cada �rea de nuestras vidas cristianas, es la gracia de Dios la que nos hace creer y estar firmes, es decir, el poder capacitador de Dios otorgado a nosotros sin ning�n m�rito de nuestra parte.

"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Se�or y Salvador Jesucristo" (2 P 3:18).

B. OTORGAMIENTO DE LA GRACIA A LOS H�ROES DE LA FE
Esta fuerza operante de la gracia, es revelada en las vidas de los hombres y mujeres a trav�s de toda la Biblia. Todo h�roe de la fe comenz� su vocaci�n con Dios, consciente de su propia debilidad e incapacidad.

Fue �nicamente a trav�s de �l, al permitir la operaci�n de la gracia de Dios: Su poder capacitador, que pudo llegar a ser la clase de persona que Dios quer�a que fuera y, de esa manera, cumplir el plan y prop�sito que �l ten�a para su vida.


C. LA GRACIA EN LA VIDA DE MOIS�S
Lea �xodo 3:11-13; 4:1-13. El mandato que el Se�or le dio a Mois�s no fue una tarea peque�a. Egipto era el imperio dominante en todo aquel territorio. Era una naci�n imp�a, y fara�n su l�der sat�nico, ten�a una autoridad catalogada como divina. Cada naci�n en el mundo conocido, viv�a atemorizada de fara�n, el emperador de Egipto.

Cuando Dios le dijo a Mois�s que descendiera a Egipto y le dijera a Fara�n que dejara ir a Su pueblo de tres millones de personas que viv�an bajo su esclavitud, la respuesta inmediata de Mois�s, a causa de su propia humanidad e incapacidad, fue como sigue:

3:11 "�Qui�n soy yo?"
3:13 "�Qui�n eres T�?"
4:1 "Ellos no me creer�n."
4:10 "No soy elocuente."
4:13 "Se�or, env�a a otro."

Pero con la gracia de Dios, Mois�s sali� para Egipto, y con las se�ales y maravillas sac� a los israelitas de la esclavitud exactamente como Dios se lo hab�a dicho.

D. LA GRACIA EN LA VIDA DE GEDE�N
Lea Jueces 6:1-24. El llamado de Dios vino sobre Gede�n para librar a Su pueblo de los ej�rcitos conquistadores de Madi�n. Israel hab�a experimentado derrota tras derrota durante muchos a�os. La respuesta de Gede�n a la palabra de Dios en el vers�culo 13, revela su incredulidad inicial:

"…Ah, se�or m�o, si Jehov� est� con nosotros, �por qu� nos ha sobrevenido todo �sto? �Y d�nde est�n todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: �No nos sac� Jehov� de Egipto? Y ahora Jehov� nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas" (Jue 6:13).

Aun cuando el mismo Dios le anim� y prometi� que estar�a con �l, Gede�n contest�:

"�Con qu� salvar� yo a Israel? He aqu� que mi familia es pobre en Manas�s, y yo el menor en la casa de mi padre" (vea el v 15).

Pero a pesar de su temor e incapacidad, con la gracia de Dios (poder capacitador) Gede�n salv� a Israel. Y lo hizo con un peque�o grupo de 300 hombres.

�Fue la GRACIA de Dios lo que hizo la diferencia!

E. LA GRACIA EN LA VIDA DEL AP�STOL PABLO
Lea Hechos 15:40. Antes de que Pablo y Silas salieran en su primer viaje misionero, la iglesia de Antioqu�a or� por ellos y los "encomend� [a ellos]…a la gracia de Dios…" para la obra que estaba delante de ellos.

Lea la descripci�n que expone Pablo de sus experiencias en 2 Corintios 11:22-33. Es comprensible que primeramente fueran encomendados a la gracia de Dios. Ellos la necesitaban a fin de sobrevivir. La respuesta del Se�or a la confesi�n que hizo Pablo respecto a la debilidad, es Su promesa para nosotros tambi�n:

"…B�state mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad…" (2 Co 12:9).

F. LA GRACIA ES LIBERADA SOBRE NUESTRAS VIDAS
En nuestra relaci�n con Dios, a medida que caminamos con El d�a a d�a, nos encontramos con situaciones que constantemente tratan de agobiarnos. Nuestra respuesta a Dios es confiar en Su palabra. Expresamos nuestra confianza por medio de la obediencia.

Esto comprueba que nosotros creemos lo que dice la palabra de Dios a pesar de lo que las circunstancias puedan indicar. La respuesta de Dios a nuestra fe es Su gracia: Su poder capacitador, el cual, hace que obtengamos la victoria en cada situaci�n.

G. DOS PROMESAS MUY IMPORTANTES
1. Tenemos Pleno Acceso Al Trono De La Gracia
"Acerqu�monos, pues, confiadamente al TRONO DE LA GRACIA, para alcanzar misericordia y HALLAR GRACIA [capacitaci�n divina] PARA EL OPORTUNO SOCORRO" (He 4:16).

2. Dios Es Poderoso
"Y poderoso es Dios para hacer que ABUNDE en vosotros TODA gracia, a fin de que, teniendo siempre en TODAS las cosas TODO lo suficiente, ABUND�IS para TODA buena obra" (2 Co 9:8).

MI DECISI�N
Hoy decido recibir la gracia de Dios, que es Su poder capacitador, en cada �rea y problema que emerja en mi vida, y me entrego al deber de ense�ar a otros para que hagan tambi�n lo mismo.


.::1er Trimestre - .::Entrenamiento