Cap�tulo 8
Arrepentimiento

Arrepentimiento, es el primer paso que damos para recibir la salvaci�n que Dios nos ofrece a trav�s de Su Hijo Jesucristo.

"…Sepa, pues, ciert�simamente toda la casa de Israel, que a este Jes�s a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Se�or y Cristo. Al o�r esto, se compungieron de coraz�n, y dijeron a Pedro y a los otros ap�stoles: Varones hermanos, �qu� haremos? Pedro les dijo: Arrepentios, y baut�cese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perd�n de los pecados…" (Hch 2:36-38). Lea tambi�n Hechos 17:30.

A. LO QUE NO ES EL ARREPENTIMIENTO
1. No Es El Sentirse Meramente Culpable
El sentirse culpable respecto a los pecados cometidos, viene antes del arrepentimiento, pero no es arrepentimiento en s�. Nadie se arrepiente a menos que primero sienta convicci�n de sus pecados, pero no todos los que reciben convicci�n se arrepienten.

"Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, F�lix se espant�, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamar�" (Hch 24:25).

F�lix sinti� convicci�n o culpabilidad de pecados, pero no se arrepinti�.

2. No Es El Mero Sentir (Pesar) Por Sus Pecados
Algunas personas demuestran gran pesar o sentir por las consecuencias de sus pecados o porque han sido atrapados en la maldad. Muchas personas sienten pesar no por lo malo que han hecho, sino por el castigo que reciben cuando son sorprendidos.

"Porque la tristeza que es seg�n Dios produce arrepentimiento para salvaci�n, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Co 7:10).

3. No Es Meramente Tratar De Ser Una Persona Buena
Muchas personas tratan de ser mejores con sus propias fuerzas y cambiar sus vidas. Cualquier esfuerzo propio en tal direcci�n tiene sus ra�ces en la auto-justificaci�n, la cual, no reconoce la necesidad del arrepentimiento del pecado. "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y ca�mos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Is 64:6).

4. No Es El Mero Ser Religioso
Los fariseos en los tiempos b�blicos, eran extremadamente religiosos en su conducta y en su pr�ctica. Ayunaban y oraban, y conduc�an diversas ceremonias religiosas; sin embargo, nunca se arrepintieron.

"Al ver �l que muchos de los fariseos y de los saduceos ven�an a su bautismo, les dec�a: �Generaci�n de v�boras! �Qui�n os ense�� a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no pens�is decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya tambi�n el hacha est� puesta a la ra�z de los �rboles; por tanto, todo �rbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego" (Mt 3:7-10). Lea tambi�n Mateo 5:20.

5. No Es Meramente Conocer La Verdad
El tener un conocimiento intelectual, no necesariamente garantiza que la verdad ha llegado a ser una realidad viviente en la vida de uno. El creer con la cabeza y el creer con el coraz�n son dos cosas diferentes (lea Romanos 10:10).

"T� crees que Dios es uno; bien haces. Tambi�n los demonios creen, y tiemblan. �Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?" (Stg 2:19-20).

B. LO QUE ES EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO
1. Estar Apenado Por Tus Pecados Delante De Dios
El verdadero arrepentimiento es un dolor sentido no hacia uno mismo o hacia otra persona, sino primero que nada es un dolor genuino por haber ofendido a Dios.

"Ten piedad de m�, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. L�vame m�s y m�s de mi maldad, Y l�mpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado est� siempre delante de m�. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio" (Sal 51:1-4). Lea tambi�n el Salmo 38:8.

2. Ser Veraz (Sincero) Con Relaci�n A Su Pecado
"Mi pecado te declar�, y no encubr� mi iniquidad. Dije: Confesar� mis transgresiones a Jehov�; Y t� perdonaste la maldad de mi pecado" (Sal 32:5). Lea tambi�n 1 Juan 1:9.

3. Apartarnos De Nuestros Pecados
"El que encubre sus pecados no prosperar�; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzar� misericordia" (Pr 28:13).

4. Aborrecer El Pecado
"Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungi� Dios…" (He 1:9). "…y os aborrecer�is a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis…" (Ez 20:43, 44).

5. Pagar Las Deudas A Los Acreedores Cuando Sea Posible
"Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Se�or: He aqu�, Se�or, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado" (Lc 19:8). Lea tambi�n Lev�tico 6:1-7.

C. LO QUE IMPLICA EL ARREPENTIMIENTO
1. Tornarse Del Pecado
"No se�is como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehov�" (Zac 1:4). Lea tambi�n G�latas 5:19-21 y Efesios 5:5.

2. Tornarse Del Mundo
"No am�is al mundo, ni las cosas que est�n en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est� en �l" (1 Jn 2:15). Lea tambi�n Santiago 4:4.

3. Tornarse De S� Mismo
"Y por todos muri�, para que los que viven, ya no vivan para s�, sino para aquel que muri� y resucit� por ellos" (2 Co 5:15). Lea tambi�n Lucas 14:26.

4. Tornarse Del Diablo
"…para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satan�s a Dios…" (Hch 26:18). Lea tambi�n Colosenses 1:13.

5. Tornarse A Dios
"Diles, pues: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos: Volveos a m�, dice Jehov� de los ej�rcitos, y yo me volver� a vosotros, ha dicho Jehov� de los ej�rcitos" (Zac 1:3).

6. Tornarse A Una Vida Correcta
"Ni tampoco present�is vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia" (Ro 6:13).

MI DECISI�N
Hoy decido arrepentirme y seguir torn�ndome del pecado, a medida que Dios me revele lo que es malo.


.::1er Trimestre - .::Entrenamiento