Cap�tulo 9
La Fe

La fe siempre ha sido la marca de identificaci�n de un disc�pulo de Jes�s. Los primeros disc�pulos fueron conocidos como CREYENTES. Jes�s dijo: "Si puedes creer al que cree todo le es posible" (Mr 9:23).

La fe significa dependencia total en Dios. Cuando Ad�n pec�, sali� fuera del circulo de dependencia de Dios y entr� al circulo de independencia, que es la incredulidad. Esa es la raz�n por la cual Dios ha colocado tal prioridad sobre la fe. Es la senda a trav�s de la cual nos encaminamos de regreso a la confraternidad con Dios (dependencia en Dios). Esa dependencia en Dios se denomina fe. La fe le lleva m�s all� de sus cinco sentidos: la vista, el o�do, el gusto, el olfato y el tacto. La fe le exonera o libera de las limitaciones de su capacidad. Por fe, usted se mueve de la falta de habilidad, hacia la habilidad provista por Dios. Esta es la vocaci�n de la fe a la cual todos nosotros hemos sido llamados, donde "nada es imposible" (Mt 17:20).

A. �QU� ES FE?
La fe es un acto de obediencia, en respuesta a lo que Dios ha dicho. La verdadera fe es expresada en (1) obediencia y (2) Acci�n, en respuesta al (3) Escuchar la palabra [voz] de Dios. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicci�n de lo que no se ve" (He 11:1).

La fe significa tener confianza o seguridad en otra persona o en sus palabras. El tener fe en Dios, implica un cambio de la auto confianza por la confianza en Dios. Dejamos de confiar en nosotros para confiar en �l. Abandonamos la dependencia en nuestros limitados recursos del conocimiento y comenzamos a recibir de la fuente ilimitada de los Suyos.

B. DOS CLASES DE CONOCIMIENTOS
"y ni mi palabra ni mi predicaci�n fue con palabras persuasivas de humana sabidur�a, sino con demostraci�n del Esp�ritu y de poder, para que vuestra fe no est� fundada en la SABIDUR�A DE LOS HOMBRES, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabidur�a entre los que han alcanzado madurez; y sabidur�a, no de este siglo, ni de los pr�ncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabidur�a de Dios en misterio, la sabidur�a oculta, la cual Dios predestin� antes de los siglos para nuestra gloria" (1 Co 2:4-7). Lea tambi�n los vers�culos 8-16.

1. Conocimiento De Los Sentidos
Todo conocimiento que el hombre natural recibe es a trav�s de los cinco sentidos: el de la vista, o�do, gusto, olfato y tacto. Este conocimiento es limitado y se describe como sabidur�a de los hombres.

2. Conocimiento De La Revelaci�n
Este conocimiento no esta basado en los cinco sentidos ni en el razonamiento, sino sobre el recurso de la alternativa: la VERDAD de la palabra de Dios. Este se recibe a trav�s del esp�ritu del hombre y es descrito como sabidur�a de Dios, "vivimos por FE y no por vista" (2 Co 5:7).

C. LA BASE DE LA FE
La base de la fe en Dios descansa en tres realidades importantes:

1. La Naturaleza De Dios
"Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, jur� por s� mismo" (He 6:13).

a. No Puede Cambiar. "Porque yo Jehov� no cambio…" (Mal 3:6). Lea tambi�n Santiago 1:17.

b. �l No Puede Fallar. "Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti" (Job 42:2). Lea tambi�n 1 Cr�nicas 28:20.
c. �l No Puede Mentir. "Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, �y no har�? Habl�, �y no lo ejecutar�?" (Nm 23:19). Lea tambi�n Tito 1:2.

2. La Obra Redentora Del Hijo De Dios
"Puestos los ojos en Jes�s, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de �l sufri� la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent� a la diestra del trono de Dios" (He 12:2).
Cristo ha venido a ser la fuente de nuestra fe en Dios. El hecho de su muerte y resurrecci�n, provee la base o fundamento para nuestra creencia.

"Mas por �l est�is vosotros en Cristo Jes�s, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidur�a, justificaci�n, santificaci�n y redenci�n" (1 Co 1:30). Lea tambi�n Romanos 5:1,2.

3. La Palabra De Dios
"El cielo y la tierra pasar�n, pero mis palabras no pasar�n" (Mt 24:35). Lea tambi�n Isa�as 40:8.
"Y me dijo Jehov�…porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra" (Jer 1:12).

Su palabra permanece firme para siempre. La fe viene cuando Dios nos trae una palabra espec�fica, fuera de lo que �l jam�s nos haya dicho, directamente en nuestras circunstancias. Cuando la palabra de Dios es hablada de tal manera, nos da vida y libera nuestra fe.

D. COMO OBRA LA FE
El principio de la fe (Ro 3:27) debe operar en nuestras vidas continuamente sin importar cuales sean las circunstancias. (Lea 2 Corintios 5:7; Santiago 1:5,6). �sta, obra de la siguiente manera:

1. Dios Nos Da Fe
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est� escrito: Mas el justo por la [SU] fe vivir�" (Compare Romanos 1:17 con Habacuc 2:4).

El justo vivir� por SU fe; en otras palabras, la fe que �L nos da como un don.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios…" (Ef 2:8, 9). "…conforme a la medida de fe que Dios reparti� a cada uno" (Ro 12:3).

2. La Fe Viene Por La Palabra De Dios
Primeramente, Dios nos anima al dirigirnos una "palabra" que es aplicable a nuestras circunstancias.

Esto puede suceder mientras usted lee la Biblia o cuando escucha la voz del Esp�ritu Santo habl�ndole desde su interior. "...la fe viene por el o�r, y el o�r, por la palabra de Dios" (Ro 10:17). Lea tambi�n G�nesis 15:3-5; 17:15-21; Josu� 1:8.

3. La Obediencia A La Palabra
Para que la fe opere o trabaje en nuestra situaci�n, tendremos que obedecer la palabra. La fe es ACTIVA no pasiva. La mayor�a de las promesas de Dios son condicionales: �l (Dios) har� su parte, si nosotros hacemos la nuestra.

"…la fe si no tiene obras, es muerta en s� misma" (Stg 2:17). Lea tambi�n Santiago 1:22-25; G�nesis 15:6; Mateo 7:24-27.

4. La Crisis O "Prueba De Nuestra Fe"
Este es un per�odo de pruebas. Todo lo que sucede a nuestro alrededor parece contrario a lo que Dios ha dicho y no parece haber evidencia natural para nuestra creencia. En este punto, nuestra fe descansa completamente sobre la palabra de Dios (lo que nos ha hablado).

"En lo cual vosotros os alegr�is, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, teng�is que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho m�s preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo" (1 P 1:6,7). Lea tambi�n Romanos 4:16-21; Salmos 105:17-19.

En fe nos entregamos a SU FIDELIDAD. En nuestros tiempos de dudas y luchas, Dios es fiel y no nos abandona.

"Si fu�remos infieles, �l permanece fiel; �l no puede negarse a s� mismo" (2 Ti 2:13).

Cuando la fe de Tom�s y Pedro fue probada, �l sigui� fiel. Jes�s no los abandon�.

"�l nunca nos dejar� ni nos desamparar�" (He 13:5).

5. El Resultado
El resultado final es siempre la victoria de parte del creyente, lo cual, dar� gloria a Dios. (Lea tambi�n Santiago 1:2-4; G�nesis 21:1-3; Salmos 105:19-22; Hechos 3:16; Hebreos 6:13-15).

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe" (1Jn 5:4).

MI DECISI�N
Hoy decido vivir por fe y confiar en Dios en todas las �reas de mi vida. Reconozco mi necesidad de depender totalmente de Dios, lo cual, es poner la fe en acci�n. Cuando se presenten los problemas, los retos y dificultades, depender� de Su fidelidad. La respuesta de Dios ser� por Su gracia: Su poder capacitador. Me comprometo a ense�ar a otros tambi�n para que dependan de la fidelidad de Dios y para que caminen con �l en fe.


.::1er Trimestre - .::Entrenamiento