SECCI�N G1
LAS �LTIMAS COSAS
Por Ralph Mahoney

Cap�tulo 1
Los D�as Postreros

Introducci�n

NOTA: Para una ense�anza m�s extensa sobre los D�as Postreros y la Venida del Se�or, lea el Cap�tulo 6 de la Secci�n C10 bajo el t�tulo: La Fiesta de las Trompetas.

Existen numerosos puntos de vista en conflicto entre los cristianos concerniente al c�mo interpretar declaraciones b�blicas acerca del fin de la era de la Iglesia y los eventos que seguir�n.

El estudio de todo esto, es denominado "escatolog�a", t�rmino que viene de la ra�z griega "eschatos" que es traducida al espa�ol en nuestra versi�n de Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera como "los D�as Postreros" ("los tiempos del fin").

Jes�s usa esta frase cinco veces en el Evangelio de Juan con relaci�n a la resurrecci�n de los justos que murieron en el pasado: "...y yo le resucitar� en el d�a postrero" (6:39, 40, 44, 54; 11:24).

En este contexto, "eschatos" se refiere al tiempo de Su Segunda Venida a la tierra. "...a la final trompeta... los muertos ser�n resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados" (1 Co 15:52).

"Porque el Se�or mismo, con voz de mando, con voz de arc�ngel y con trompeta de Dios, descender� del cielo; y los muertos en Cristo resucitar�n primero" (1 Ts 4:16).

Unos de los pasajes b�blicos que m�s nos ayudan al respecto, se encuentra en Hechos 2:16 y 17: "Mas esto es lo dicho por el profeta Joel...Y en los postreros d�as, dice Dios, derramar� de mi esp�ritu sobre toda carne...".

Pedro dijo que las profec�as de Joel concerniente a eschatos, comenzaron a cumplirse cuando el Esp�ritu fue derramado sobre los disc�pulos en el Aposento Alto cincuenta d�as despu�s de la crucifixi�n de Jes�s.

En un contexto m�s amplio, "los postreros d�as" comenzaron en Pentecost�s en el a�o 33 d.C. La mayor�a de las personas creen que "los postreros d�as" (o d�as del fin) concluir�n cuando Jes�s vuelva a la tierra otra vez.

A. NUEVE EVENTOS ASOCIADOS CON LOS POSTREROS D�AS

Los siguientes vers�culos abarcan la mayor�a de los (nueve) eventos asociados con los d�as postreros.

Debemos notar la prominencia del sonido de "la trompeta". El �ltimo festival celebrado por Israel cada a�o al concluir su temporada de la cosecha (El Festival de los Tabern�culos) comenzaba con el toque de trompetas (Lv 23:24; Nm 29:1).

Ese Festival era una representaci�n prof�tica que demostraba los postreros d�as de la Era de la Iglesia. He aqu� algunas de las cosas que suceder�n:

1. El Retorno De Cristo
"Porque el Se�or mismo con voz de mando, con voz de arc�ngel, y con trompeta de Dios, descender� del cielo; y los muertos en Cristo resucitar�n primero" (1 Ts 4:15. 16).

"He aqu�, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocar� la trompeta, y...

2. Los Muertos En Cristo
ser�n resucitados incorruptibles, y

3. Los Santos Ser�n Transformados
y nosotros seremos transformados" (1 Co 15:51, 52).

"El s�ptimo �ngel toc� la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que dec�an:

4. Cristo Reina
los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Se�or y de su Cristo; y �l reinar� por los siglos de los siglos" (Ap 11:15)

5. Y Se Airaron Las Naciones
"y se airaron las naciones, y

6. La Ira De Dios
y tu ira ha venido, y

7. Los Muertos Son Juzgados
el tiempo de juzgar a los muertos, y

8. Se Confieren Galardones
de dar el galard�n a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los peque�os y a los grandes; y

9. Los Pecadores Son Destruidos
De destruir a los que destruyen la tierra" (Ap 11:18).

Los nueve puntos expuestos arriba, son los eventos principales que acompa�ar�n la consumaci�n de la �poca de la Iglesia y la venida del Reino Milenario, la Era del Reino.

B. UNA MIRADA A LA ESCATOLOG�A
1. No Se Quede Demasiado Absorto
Hay varias Biblias en ingl�s que dedican una extensa parte de sus notas a la interpretaci�n escatol�gica (la de Scofield y Dakes, para nombrar solamente dos).

Cuando est� estudiando el Nuevo Testamento, notar� la curiosidad de los disc�pulos de Jes�s, con relaci�n a los d�as postreros o tiempos del fin. "Y estando �l sentado en el monte de los Olivos, los disc�pulos se le acercaron aparte diciendo: Dinos, �Cu�ndo ser�n estas cosas, y que se�al habr� de tu venida y del fin del siglo?" (Mt 24:3).

La parte m�s importante de la respuesta de Jes�s ante tal pregunta, es encontrada en Mateo 24:14: "Y ser� predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr� el fin".

La voz o ra�z griega ethnos, traducida al espa�ol, significa "naciones", en otras palabras, grupos �tnicos no jud�os (gentiles). Los traductores ingleses utilizaron todas las siguientes palabras para traducir ethnos: gentiles, paganos, naci�n, naciones, pueblos. En las naciones occidentales, los misi�logos de hoy se refieren a ethnos como "grupos de personas".

Muy pocos comentaristas enfatizan que el fin de las �pocas depende de si el evangelio se predica a todos los grupos de personas.

Jes�s fue consistente al tratar de tornar el inter�s de Sus disc�pulos en el futuro y su apat�a por las responsabilidades espirituales del momento. En Hechos 1, leemos respecto al intento de Jes�s de preparar ap�stoles para el trabajo o comisi�n que estaba adelante (la evangelizaci�n del mundo).

�l les estaba dando instrucciones sobre c�mo recibir el poder del Esp�ritu. �Cu�l fue su reacci�n? As� como la mayor�a de los l�deres de la Iglesia, ellos ten�an una interrogaci�n escatol�gica. Ten�an muy poco inter�s en las responsabilidades del presente.

Note lo que nos dice Hechos 1:6: "Entonces los que se hab�an reunido le preguntaron, diciendo: Se�or, �restaurar�s el reino a Israel en este tiempo?

"Y les dijo: no os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.

Pero recibir�is poder, cuando haya venido sobre vosotros el Esp�ritu Santo, y me ser�is testigos en Jerusal�n, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo �ltimo de la tierra" (vs 7, 8).

Esta respuesta fue una reprensi�n leve por su curiosidad carnal con relaci�n al futuro y su apat�a concerniente al presente programa de Dios para la era de la Iglesia. "...no os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones...".

Negocios muy serios yac�an frente a sus ojos. Ten�an que ser "...testigos", vocablo que viene del t�rmino griego martyrs, "hasta lo �ltimo de la tierra". Es obvio que Jes�s estaba m�s interesado en la presente salvaci�n de los perdidos que en animar la curiosidad carnal concerniente al futuro (escatolog�a).

Jes�s no quiere que el liderazgo de la Iglesia, desarrolle un inter�s y �nfasis inapropiado al tratar de delinear los detalles de los d�as postreros o del fin. Su inter�s es que ellos est�n envueltos en los "negocios del Padre" (Lc 2:49), haciendo todo esfuerzo posible para "predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado" (Ro 15:20).

2. Los Puntos De Vista Sobre La Escatolog�a Difieren
a. "En Esa Historia". Existen numerosos puntos de vista en conflicto. El punto de vista de "predicci�n, o en esa historia", considera las profec�as del Libro de Apocalipsis como totalmente interesadas en la propia �poca de Juan el Revelador.

Aqu�llos que sostienen este punto de vista, creen que lo que Juan vio y registr� en Apocalipsis (Apocalypse) ya se cumpli�, y que no debe ser de inter�s o consideraci�n para la �poca contempor�nea. Los "Estudiantes Liberales" (la mayor�a de los cuales no creen en los milagros registrados en la Biblia) recomiendan extensamente este punto de vista.

b. "Toda La Historia". El "punto de vista hist�rico", o "de toda la historia", contempla las visiones del Libro de Apocalipsis como una exhibici�n previa de la historia del tiempo de Juan hasta el final de la Era de la Iglesia. La mayor�a de los reformadores protestantes, sostuvieron este punto de vista.

De �stos, algunos creyeron que cada una de las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3, representaban una predicci�n progresiva de siete per�odos que evolucionar�an desde el tiempo de Juan, hasta el final de la Era de la Iglesia.

Por ejemplo: Lo que leemos acerca de la primera de las siete iglesias (Efeso), revelar�a c�mo ser�a la iglesia en los d�as postreros o finales de la vida de Juan, para la clausura del primer siglo.

Lo que fue escrito acerca de la �ltima de las siete iglesias (Laodicea) revelar�a c�mo ser�a la Iglesia en la �ltima parte de la era de la Iglesia, poco antes del retorno de Jes�s a la tierra. Las dem�s representar�an los per�odos de tiempo entre Efeso (la primera) y Laodicea (la �ltima).

Lo que sigue, es un ejemplo de la explicaci�n de un escritor de ese punto de vista:

"Las siete cartas fueron escritas a congregaciones (asambleas) hist�ricas de creyentes que existieron para la clausura del primer siglo en la provincia de Asia, que hoy es conocida como Turqu�a occidental.

Las ep�stolas fueron entregadas a las siete iglesias. �stas, eran ciudades reales e iglesias reales.

Por supuesto que para ese tiempo exist�an muchas otras iglesias en ciudades tales como Roma, Corinto, Colosas, etc.

Esas siete, en la providencia de Dios, nos muestran un microcosmos (un modelo en miniatura) de todas las iglesias de cada �poca, siendo una representaci�n o s�mbolo de ese modelo. De igual manera, los problemas que esas siete iglesias afrontaron para ese entonces, son semejantes a los afrontados hoy por las iglesias modernas en sus diversos grados. De las ep�stolas o cartas, podemos aprender qu� cualidades desagradan a Dios, y que aboga Cristo para su remedio.

Algunos han visto tambi�n en estas iglesias, una cualidad prof�tica que en este libro prof�tico representan las siete caracter�sticas dominantes de la Iglesia general como un todo sobre la tierra, a trav�s de todas las diferentes �pocas hasta la venida del Se�or. Las eras sugeridas, mirando retrospectivamente desde el presente, son las que siguen:

• Efeso, La Iglesia Apost�lica (desde el a�o 30 hasta el 100 d.C.)
• Esmirna, La Iglesia Perseguida (desde el a�o 100 hasta el 313 d.C.)
• P�rgamo, La Iglesia del Estado (desde el a�o 313 hasta el 590 d.C.)
• Tiatira, la Iglesia Papal (desde el a�o 590 hasta el 1517 d.C.)
• Sardis, la Iglesia de la Reforma (desde el a�o 1517 hasta el 1730 d.C.)
• Filadelfia, La Iglesia Evangel�stica (desde el a�o 1730 d.C. hasta el Rapto)
• Laodicea, La Iglesia Ap�stata (desde el a�o 1900 hasta la Segunda Venida).

Cristo escribi� a las siete iglesias porque cada congregaci�n era un cuerpo que se gobernaba por s� mismo. Una iglesia local puede estar afiliada a una instituci�n o comuni�n; a una denominaci�n o a una sociedad secular m�s extensa; no obstante, Dios pedir� cuentas al liderato de la ense�anza de su congregaci�n particular".

El secreto para el estudio de cada carta, reside en el reconocimiento del problema principal de cada iglesia como es identificado por el Se�or; luego, ver c�mo cada cosa en la carta (la aparici�n de Cristo, Sus amonestaciones y promesas de remuneraci�n) se relaciona con este problema.

c. "Por Sobre La Historia". El punto de vista po�tico o "por sobre la historia", ve al profeta describiendo de manera dram�tica el triunfo seguro de Dios sobre todo poder del enemigo. Ese tiene poco o nada que ver con el futuro o con la historia. Representa un "drama" del triunfo final del bien contra el mal.

3. Los Puntos De Vista Del Periodo Milenario Difieren.
El vocablo milenio significa " un per�odo de tiempo de mil a�os", el cual, aparece seis veces en Apocalipsis 20.

Los puntos de vista sobre el per�odo milenario, son los que usualmente causan la mayor�a de los conflictos cuando uno habla de las �ltimas cosas o de los d�as postreros (del fin). Estos se centralizan alrededor de la interpretaci�n de los mil a�os del reino de Cristo, el per�odo milenario (Ap 20).

�Viene Cristo antes del per�odo milenario (punto de vista pre-milenario)? �Despu�s del per�odo milenario (punto de vista post-milenario)? �O acaso es el per�odo milenario uno b�sicamente figurativo, no literal (punto de vista amilenario)?

Los int�rpretes conservadores est�n divididos en cuatro divisiones:

• Post-milenarios
• Amilenarios
• Pre-milenarios dispensacionales; y
• Pre-milenarios hist�ricos

Todos estos cuatro grupos son literalistas, si se nos permite definir el t�rmino "literal" como uno que significa "interpretar palabras en su designaci�n normal y apropiada". Existe una divisi�n a�n entre los int�rpretes conservadores y los literalistas estrictos y moderados.

a. Los Post-milenarios. Un punto de vista popular en la primera parte del siglo veinte es el denominado post-milenarismo. Este grupo est� convencido de que el crecimiento de la Iglesia cristiana depende del poder del Esp�ritu, hasta que el per�odo milenario venga sobre la tierra.

b. Amilenarismo. Otro punto de vista sostenido por muchos estudiantes devotos de la Biblia, es el llamado amilenarismo. Este grupo cree que las profec�as hechas a Israel ser�n cumplidas en la Iglesia. Si esas profec�as son cumplidas de tal manera, entonces, no habr� necesidad de un per�odo milenario sobre la tierra.

c. Pre-milenarismo. Existen diferentes puntos de vista sobre el pre-milenarismo.

1) El Punto De Vista Del Pre-milenarismo Dispensacional especifica una interpretaci�n literal exacta, particularmente por que tiene que ver con Israel, la Iglesia y el futuro.

En este punto de vista, Israel y la Iglesia son dos pueblos separados, que no deber�n mezclarse ni confundirse, ya que Dios tiene dos programas: uno para Israel y el otro para la Iglesia.

El programa teocr�tico de Dios con Israel, fue interrumpido cuando �ste rechaz� a Cristo. Por consiguiente, Dios se torn� a la Iglesia para cumplir con Su prop�sito redentor. Esto se cumplir� (ser� completado) durante el per�odo milenario.

Luego, Dios resumir� Su programa teocr�tico con Israel a trav�s de su reinado sobre las naciones de la tierra, mediante una monarqu�a dav�dica (de David) restaurada en Palestina.

Habr� un literalmente un trono, una restauraci�n del templo, una restauraci�n del orden sacerdotal de los tiempos del Antiguo Testamento y se volver� a reanudar literalmente la pr�ctica del sistema sacerdotal.

Todas las promesas del Antiguo Testamento se cumplir�n literalmente.

Este punto de vista divide las Escrituras seg�n las clases de personas (Israel o la Iglesia). Insiste que ning�n pasaje simple puede tener aplicaci�n primaria a dos dispensaciones al mismo tiempo.

El Rapto antes de la tribulaci�n, emerge del concepto que el pre-milenarismo tienen de la Iglesia: el rapto no podr� estar sobre la tierra cuando los prop�sitos terrenales de Dios comiencen de nuevo a restaurar el reino literal de Cristo en el mundo, seg�n el punto de vista que el pre-milenarismo tiene de los pactos Abrah�mico y Dav�dico.

2) El Rapto Previo A La Tribulaci�n es un punto de vista dispensacional, arraigado en el principio de interpretaci�n que separa a la Iglesia del plan redentor total de Dios. La Iglesia tiene que ser "Raptada", sacada fuera de este mundo antes de la "Gran Tribulaci�n", pues no puede formar parte del reino.

El reino estar� en su etapa inicial de restauraci�n a trav�s del remanente de Israel que sobreviva la tribulaci�n.

La Iglesia ser� levantada de la tierra en el Rapto (arrebatamiento). El per�odo de siete a�os de tribulaci�n que seguir�, es dividido en dos etapas, donde cada una durar� tres a�os y medio.

Durante el primer per�odo, Israel entrar� en un pacto con el anticristo, quien a su vez lo violar� al final.

El segundo per�odo, comienza cuando Satan�s revestir� de poder al anticristo; para este punto el "tiempo de sufrimiento de Jacob" ser� derramado sobre el mundo.

Durante esos siete a�os de tribulaci�n, el evangelio del Reino (que los sostenedores de esta teor�a distinguen del evangelio de la gracia) ser� predicado. Un remanente del pueblo de Israel cuya cifra es de 144,000, sobrevivir� la gran tribulaci�n para convertirse en el Reino sobre el cual Cristo regresar� despu�s de los siete a�os, para reinar.

El Reino Milenario ser� definitivamente jud�o; la consumaci�n del plan de Dios para Israel, el cumplimiento literal de las profec�as del Antiguo Testamento. Cristo estar� reinando sobre un trono f�sico, y todas las naciones estar�n al servicio (pagar�n tributos) de Israel.

Algunos dicen que la Iglesia regresar� a la tierra al comienzo de los mil a�os para vivir aqu� durante ese per�odo. Pero hay otros que dicen que la Iglesia permanecer� en la ciudad santa, la cual estar� rotando (como un sat�lite) sobre la tierra. El Templo ser� reconstruido, y los sacrificios ser�n reinstituidos. La relaci�n de este sistema sacrificial con la muerte de Cristo es "conmemorativo" no "anticipador".

La "bienaventurada esperanza" para los dispensacionalistas, al parecer, es que Cristo raptar� a la "Iglesia parent�tica" a fin de que pueda reinar a trav�s de Israel, y no a trav�s de la Iglesia.

(La Iglesia es referida como la "parent�tica porque en ese punto de vista, la Iglesia es un fen�meno provisional que s�lo existir� entre el d�a de Pentecost�s y el per�odo milenario).

En este punto de vista o concepto, la iglesia organizada sobre la tierra es ap�stata. Los dispensacionalistas primero distinguieron entre "la verdadera Iglesia" y el "cristianismo: la iglesia organizada". La "verdadera Iglesia" estar� compuesta �nicamente de las personas nacidas de nuevo: salvas. S�lo un peque�o grupo de los cristianos de nombre estar�n incluidos. Por consiguiente, la "verdadera iglesia" podr�a ser descrita �nicamente en t�rminos de la relaci�n del creyente con Cristo, no en t�rminos de la estructura organizada.

3) Pre-milenarismo Hist�rico, es un concepto interpuesto entre el amilenarismo y el dispensacionalismo.

Este punto de vista procura combinar los conceptos de la publicaci�n (exposici�n, predicaci�n, enunciaci�n, articulaci�n) y la profec�a del Libro de Apocalipsis. La bestia de Apocalipsis 13, es reflejada primeramente en el Emperador Romano, pero presentada finalmente como un anticristo personal en el tiempo final.

Apocalipsis 19 describe, en t�rminos simb�licos apocal�pticos, la Segunda Venida de Cristo para destruir el mal sat�nico personificado en Roma y el anticristo.

Esto es representado en una batalla sangrienta, pero la �nica arma usada es la palabra que sale de la boca del Mes�as Conquistador (Ap 19:15). Los mil a�os o per�odo milenario, es un intervalo de tiempo, durante el cual, se lograr� el reino redentor de Dios (el Reino de Dios).

4. Conceptos Claves Qu� Estudiar
Algunos conceptos claves a considerar en el estudio de las cosas del fin son: La Segunda Venida de Cristo; El Per�odo Milenario; El Rapto; La Gran Tribulaci�n y el Juicio del Gran Trono Blanco (Juicio Final).

Esta no es una descripci�n completa de todos los diversos puntos de vista, ni tampoco se tiene el prop�sito de hacer decisiones en lugar del estudiante de la Biblia. El �ltimo es dejado al estudio, oraci�n y direcci�n del Esp�ritu Santo.

Existe una variedad de s�ntesis (combinaci�n de puntos de vista), y casi todo estudiante sostiene alg�n concepto escatol�gico diferente. La historia ha comprobado una cosa: raras veces ha estado alguien en lo correcto al hacer predicciones concernientes a los eventos del "fin de las �pocas", o lo que la Biblia quiere decir cuando describe los "d�as postreros o finales".

5. Tres Cosas Seguras
Las tres cosas de las cuales podemos estar seguros son:

a. La Fidelidad Trae Sus Remuneraciones. Si nos mantenemos ocupados en las cosas que Dios nos ha ordenado hacer durante la era de la Iglesia, recibiremos la acolada final:

"...Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr�; entra en el gozo de tu se�or" (Mt 25:23).

b. Aqu�llos Que Contin�en Esperando, Le Ver�n. Si continuamos esperando Su venida, de seguro que le veremos venir. "...y aparecer� por segunda vez, sin relaci�n con el pecado, para salvar a los que le esperan" (He 9:28). No espere al anticristo, sino espere por Jes�s.

c. En El tiempo De Dios, No El Nuestro. Dios resolver� todas las cosas en conformidad con Su propia voluntad y prop�sito a Su debido tiempo. �l no va a consultar con nuestro "calendario de profec�as" cuando est� listo para hacer lo que la Biblia dice en Apocalipsis, con relaci�n a los d�as postreros o del fin.

6. La Consumaci�n
La consumaci�n comienza cuando el �ngel anuncie: "...que el tiempo no ser�a m�s..." (Ap 10:6).

"El s�ptimo �ngel toc� la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que dec�an: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Se�or y de su Cristo; y �l reinar� por los siglos de los siglos.

Y se airaron las naciones y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galard�n a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los peque�os y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra" (Ap 11:15, 18).

"Goc�monos y alegr�monos... porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado... Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero" (Ap 19:7, 9).

C. EL PUNTO DE VISTA DEL PRE-MILENARISMO DISPENSACIONAL ES REFUTADO
El punto de vista del pre-milenarismo dispensacional, el cual, reemplaza a la Iglesia con Israel, y restaura el Templo Jud�o, el Sacerdocio Lev�tico y los sacrificios de animales, es particularmente problem�tico.

1. Jes�s Cambi� El Sacerdocio
Dios hizo un juramento de que Jes�s cambiar�a el sacerdocio del sistema lev�tico al sistema de Melquisedec, PARA SIEMPRE.

"Porque cambiando el sacerdocio, necesario es que haya tambi�n cambio de ley" (He 7:12).

"Pues da testimonio de �l: T� eres sacerdote para siempre, seg�n el orden de Melquisedec" (He 7:17; Sal 110:4).

"Mas �ste, [Jes�s] por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable" (He 7:24).

2. El Sacrificio De Jes�s Fue De Una Vez Por Todas
Este no fue uno a ser reemplazado por sacrificios de animales "conmemorativos".

"Que no tiene necesidad cada d�a, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreci�ndose a s� mismo" (He 7:27).

3. El Nuevo Pacto Reemplaza El Antiguo
El Nuevo Pacto reemplaz� al Antiguo con mejores promesas, un mejor sacerdocio y un mejor sacrificio.

"Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, est� pr�ximo a desaparecer" (He 8:13).

"...quita lo primero, para establecer esto �ltimo" (He 10:9).

Estos vers�culos parecen refutar algunas de las ideas sostenidas por algunos "Pre-milenaristas Dispensacionales".

Es altamente improbable que jam�s volvamos a ver un templo jud�o con sacrificios de animales otra vez. Jes�s predijo el final del templo y su destrucci�n (Lc 21:6). �Qu� prop�sito tendr�a un templo restaurado? "...el Alt�simo no habita en templos hechos de mano..." (Hch 7:48; 17:24).

4. Los Reyes Y Sacerdotes Reinar�n Con Cristo
"Si sufrimos, tambi�n reinaremos con �l... (2 Ti 2:12).

"...y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y naci�n; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (Ap 5:9, 10).

Los que reinar�n con Cristo son llamados reyes y sacerdotes. Esos reyes y sacerdotes son los que est�n dispuestos a sufrir por Cristo de cada tribu, lengua y naci�n (de la ra�z griega = ethnos, que significa grupo �tnico gentil).

Los doce ap�stoles del Cordero tienen una comuni�n (confraternidad rec�proca) especial con las doce tribus de Israel. "...cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me hab�is seguido tambi�n os sentar�is sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mt 19:28).

No obstante, en cuanto a las naciones gentiles se refiere, el privilegio de reinar y ser sacerdotes es compartido por los que califiquen para ello entre tales naciones.

"Al que venciere, le dar� que se siente conmigo en mi trono, as� como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono" (Ap 3:21).

El texto anterior fue escrito a los de Laodicea. "...y env�alo a las siete iglesias que est�n en Asia... y Laodicea" (Ap 1:11).

Estos creyentes eran mayormente gentiles de Asia. Si ellos venc�an, la promesa era que tendr�an un lugar con Cristo en Su trono.

Esto pondr�a en duda la idea de que un grupo geopol�tico llamado Israel, llegue a reinar el mundo. Los jud�os y gentiles que est�n en la uni�n perfecta con Cristo, ser�n rey-sacerdotes (como Melquisedec).


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